Continúan buscando a 71 desaparecidos en la Monterrey-Nuevo Laredo
Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, Tam.- Las búsquedas de los 71 desparecidos en la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo continúan y ya se tienen resultados, informó la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).
Del 2 al 6 de agosto, se llevaron a cabo más operativos de búsqueda en la citada carretera y alrededores, así como en diversos puntos de Nuevo Laredo, además de tomarse 12 entrevistas que permitan ubicar a las personas desaparecidas.
De acuerdo con la información de la dependencia de procuración de justicia, en estas acciones participaron un agente del Ministerio Público y dos policías para tomar las entrevistas, mientras que otros tres policías se trasladaron a Nuevo Laredo para realizar actos de investigación como inspecciones, entrevistas, recorridos de búsqueda de cámaras de videovigilancia privadas y del C.4, solicitudes de información en búsqueda de los vehículos, etc.
Aunque extraoficialmente se conoce que ya hay resultados positivos de localización de algunas personas, los operativos y diligencias ordenadas se realizan conforme a información de las carpetas iniciadas por ambas Fiscalías, “la cual, de conformidad con la normatividad vigente, no es susceptible de revelarse públicamente”.
El pasado 01 de julio en la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, se acordó con integrantes del colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo” acciones para la atención de las víctimas y la investigación de las denuncias por desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Por ello, se realizaron búsquedas los días 7,8 y 9 de julio en los alrededores del kilómetro 26 de la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, así como en algunos puntos de Nuevo Laredo.
Las diligencias fueron videograbadas y transmitidas en tiempo real a las víctimas, contándose con la asistencia de algunas de ellas en las diligencias de búsqueda.
La Fiscalía de Tamaulipas atrajo 48 carpetas de investigación iniciadas en Nuevo Laredo, por las desapariciones de traileros y taxistas en ese tramo carretero, asignándose tres agentes del Ministerio Público y cinco policías para atender esos asuntos de manera exclusiva.
La dependencia de procuración de justicia ha celebrado siete videoconferencias entre víctimas indirectas de Nuevo León, incluidas las que no pueden trasladarse a Tamaulipas, personal de la Comisión de búsqueda de Personas del Estado, Comisión Nacional de Búsqueda y Fiscalía Especializada para planear e informar de las acciones de búsqueda realizadas y los avances obtenidos.
Y se asignaron a cuatro especialistas en las materias de Sociología, Economía, Antropología Social y Criminología para que en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda realicen estudios de análisis de contexto que permitan aportar mayores datos a la investigación.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, tiene un registro de al menos 71personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo.
La mayoría de ellos son hombres con ocupación de conductores de transportes de carga (tráiler) o taxis de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
Al 30 de junio, se reportan oficialmente 11 mil 542 personas, cuya última ubicación fue en Tamaulipas.