Contrabando de combustible afecta ingresos de Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que el contrabando de combustibles a través de las aduanas y puertos marítimos, que compete a la Federación, representa un duro golpe para las finanzas del país, y por ende, para el recurso que se envía a Tamaulipas.
“Independientemente que es algo que controla exclusivamente la Federación, es un tema que afecta muchísimo a los ingresos, porque ahí se recauda el IVA y los IEPS de los combustibles, y si estos pasan de contrabando, todo ese dinero no llega a las arcas federales, en consecuencia, trae un impacto directo en la fórmula y en la distribución de los recursos que deben llegar”.
Aclaró que tanto las aduanas como los puertos federales del país, dependen del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes tienen el control directo de los mismos.
Recordó que el año pasado, platicó con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien le manifestó la preocupación por las noticias sobre el contrabando de combustibles.
“Toda vez que el gobierno del estado confiscó unos tráileres que no traían documentación, que no pudieron acreditar de dónde habían sacado el combustible y se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República”, explicó.
Señaló que fueron alrededor de 18 camiones pipa los que fueron confiscados con combustible que no acreditó su legal procedencia, agregando que también platicó sobre el tema, con el anterior Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued.
“Se platicó de una manera muy clara con ellos y les corresponde a éstos, hacer las investigaciones correspondientes, qué bueno que estén tomando cartas en el asunto, porque sí tiene un impacto directo a los ingresos de la Federación”.
Durante el 2019 y 2020, el Gobierno del Estado, interpuso 23 denuncias ante agencias del ministerio Público Federal, por el aseguramiento de estos camiones con combustible, sin que acreditaran su legal procedencia.
Agregó que también el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ve afectado, “si esa gasolina llega a las gasolinerías y se vende, no se reporta, y esas empresas no van a pagar el Impuesto Sobre la Renta, sería la evasión de tres impuestos, IVA, IEPS de aduanas e ISR”.
García Cabeza de Vaca, señaló que es importante conocer el impacto del daño que el contrabando de combustible a través de las aduanas, que tiene relación directa con las participaciones de los estados y municipios.
“No es un tema menor y más ahora, que se dice que pudieron haber usado las mismas prácticas en los puertos marítimos, con buque-tanques, imagínense cuanto dinero y cuánta corrupción no se dio allí”.