COVID-19 es ya la primer causa de muerte materna
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Tener un hijo en tiempos de pandemia, se ha convertido en un verdadero “milagro” para muchas mujeres, que además de sortear el coronavirus, que se ha convertido en la principal causa de muerte materna, tienen que buscar opciones para la atención en hospitales, muchos de los cuales, se encuentran saturados con pacientes de COVID-19 y han pospuesto las consultas generales.
El año pasado fueron 934 mujeres que perdieron la vida, mientras se encontraban encinta, 35 de ellas en Tamaulipas, siendo los problemas generados por el virus SARS-CoV-2, la principal causa de muerte en mujeres embarazadas.
Los datos de la Secretaría de Salud federal, señalan un incremento del 37.8 por ciento, con respecto al 2019 y en este inicio de año, en las primeras dos semanas, con 56 defunciones, el incremento es del 100 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo.
De las mujeres embarazadas que en 2020 perdieron la vida, 202, que representan el 21.6 por ciento, fueron confirmadas con COVID-19, en tanto que otras 46 (4.9%), tuvieron complicaciones con la misma enfermedad, sin que les realizaran la prueba.
Otras causas de muerte fueron hipertensión, edema (exceso de líquido en algún órgano)
La proteinuria (pérdida de proteínas) en el embarazo, parto y puerperio (cuarentena) con el 15.1 por ciento (141), mientras que las hemorragias obstétricas provocaron el 13.8 por ciento de los fallecimientos (129 mujeres).
En ese año, las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (121), Chiapas (65), Puebla (51), Jalisco (49), Chihuahua y CDMX (45), que en conjunto suman el 40.3% de las defunciones registradas.
En el caso de Tamaulipas, se reportaron 35 fallecimientos, que significan el 3.7 por ciento del total en el país; 13 de ellas se reportaron en hospitales del Sector Salud estatal, nueve en el IMSS, una en IMSS Bienestar, siete en hospitales privados y en las restantes cinco, no hay reporte de atención en alguna institución de salud.
La Secretaría de Salud federal, informó que las entidades federativas que presentan una Razón de la Muerte Materna (RMM) mayor a la nacional fueron Morelos, Tlaxcala, Sonora, CDMX, Michoacán, Edo. de México, Yucatán, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, y Quintana Roo.
En este 2021, durante las dos primeras semanas, ya se han sumado 56 muertes maternas, 31 de las cuales, ocurrieron en la primera semana del año, lo que dispara las alarmas sobre esta problemática en México.
Por entidades, el Estado de México (10), Nuevo León (8), Ciudad de México (6), Coahuila (3), Jalisco (3) y Michoacán (3), acumulan el 58.9 por ciento de las defunciones registradas; a esta fecha en Tamaulipas se reportó una defunción en un hospital del IMSS.
De nueva cuenta el COVID-19 es la principal causa de las defunciones (31), otras tres fallecidas, tuvieron problemas con esa enfermedad, pero no se les tomó una prueba, en tanto que algún edema, proteinuria y trastornos hipertensivos, fue la causa de cinco fallecimientos.
Las hemorragias fueron relacionadas a cuatro fallecimientos, otras cuatro a enfermedades del sistema respiratorio, dos más a infecciones, una a un aborto, tuberculosis (1), tumor en el útero (1) y cuatro más no se clasificaron.