Crecimiento de economía, si se acelera vacunación
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El ritmo de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en Tamaulipas, influirá en las expectativas de crecimiento económico en el estado, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, luego que muchas empresas no han podido recuperarse e incluso tuvieron que cerrar definitivamente.
“Comparado con años anteriores, la proyección es que andamos en casi 8.4 por ciento por debajo, en la actividad económica, hay empresas que estaban en marcha que tuvieron que cerrar sus puertas”, comentó Carlos González García.
De acuerdo con las estimaciones, entre febrero del 2020 y febrero de este año, la economía en Tamaulipas se hizo más pequeña, al dejar de circular 50 mil 400 millones de pesos, de los 600 mil millones de pesos que representan la economía de la entidad, que se ubica en el 12 lugar en el país.
Dijo que esperan que este año y una vez que avance el programa nacional de vacunación contra el coronavirus, las micro y pequeñas empresas, vuelvan a abrir y con ello se reactive la economía que generan.
“Estamos ofreciendo programas de financiamiento para aquellos que quieran apoyo con capital de trabajo, es un fondo revolvente; pero si quisiera que aceleraran el paso con el tema de las vacunas, de no ser así, sí podría impactar en que nos podamos recuperar”.
El titular de Desarrollo Económico, señaló que sin embargo, hay señales positivas, como el hecho, reconocido por Conaval, que Tamaulipas fue la entidad que más acciones implementó para mitigar los efectos negativos del COVID,
“Fueron 72 acciones y varias de ellas tienen que ver con programas de financiamiento; así que, nos estamos recuperando, pero sí abonaría mucho que acelerara el paso el Gobierno Federal con el tema de las vacunas”.
González García apuntó que uno de los sectores más afectados fue el automotriz, luego que en Tamaulipas, de las 400 empresas de la industria manufacturera y maquiladora de exportación, la mitad de ellas son de ese sector.
“Otro de los sectores afectados fue el aeroespacial, prácticamente las empresas que se dedican a hacer partes para aviones, también se pararon; aquí en Tamaulipas esas empresas generan más de 12 mil empleos”, explicó.
En contraparte, dijo que durante el año pasado, las empresas del sector eólico, como las que construyen las palas para los aerogeneradores, recibieron más órdenes que los normal, lo que provocó que se contratara más personal por parte de las empresas en el clúster de Matamoros.
En Reynosa, comentó que Black and Decker, que inició el año con una plantilla de 5 mil 800 colaboradores, cerró en diciembre del 2020 con más de 7 mil empleados.