Crisis de agua en el sur genera pérdidas millonarias
Hasta el momento hay tres empresas parcialmente cerradas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La crisis hídrica que se vive en la zona sur del estado, provoca pérdidas económicas estimadas en un millón de dólares al día, confirmó la Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
“La última información que tengo es que son tres empresas parcialmente cerradas y esto está afectando cerca de un millón de dólares por día”, comentó Ninfa Cantú Deandar.
Explicó que este mismo día por la tarde, se reunirá con los integrantes de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) para revisar las acciones que se están tomando para solucionar esta problemática.
En el sur, debido a los bajos niveles que presenta el sistema lagunario del río Tamesí, obligó a racionar el agua para las 17 plantas del corredor industrial que están conectadas al sistema Dima de Comapa Altamira.
Ante esta situación a partir del día 13 de mayo, dos empresas detuvieron su producción y de acuerdo con lo informado este día por la titular de Desarrollo Económico, una más se encuentra en esta situación.
Durante la reunión de este día entre los industriales y la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que se busca con las soluciones de fondo e incluso a largo plazo para que las plantas instaladas en Altamira puedan seguir produciendo.
Cantú Deandar informó que en la zona sur se tienen 16 proyectos con una inversión de 5,013 millones de dólares, generando 3,300 empleos, explicando que las empresas con proyecto de inversión son del ramo químico-petroquímico, automotriz, eléctrico-electrónico, aeroespacial, logístico, médico, semiconductores y alimentos.