DestacadasTamaulipas

Declaran zona de desastre en Tamaulipas por Hanna

Perla Reséndez

REYNOSA, Tam.- Luego del paso de la tormenta tropical Hanna que dejó más de 60 colonias inundadas en Reynosa, y otras más en Díaz Ordaz y Valle Hermoso, la Coordinación nacional de Protección Civil declaró zona de desastre a esos municipios.

La declaratoria, firmada por el titular de la dependencia, David Eduardo León Romero, fue publicada este día en el Diario Oficial de la Federación y con ello, la entidad podrá acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para las obras de infraestructura dañadas por las lluvias.

“Se declara como zona de desastre a los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso del Estado de Tamaulipas, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial ocurridas los días 25 y 26 de julio de 2020”.

En su artículo segundo se aclara que la declaratoria de desastre natural, se expide “para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales”.

El pasado 29 de julio, el Coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, visitó el municipio de Reynosa, quien se reunió con Pero Granados Ramírez, titular en Tamaulipas de Protección Civil, para evaluar los daños causados por las lluvias de Hanna en la frontera del estado.

Tamaulipas, solicitó de declaratoria de emergencia y desastre, por el paso del huracán Hanna en Tamaulipas, contemplando la atención de más de 17 mil viviendas afectadas, de las cuales 15 mil se ubican en Reynosa, 2 mil en Valle Hermoso y 250 en Díaz Ordaz, en las que habitan en promedio 69 mil personas.

Ese mismo 29 de julio, se aceptó la declaratoria de emergencia, que incluye apoyos alimenticios, de limpieza, agua, colchonetas, entre otros, mismos que comenzaron a llegar el 2 de agosto.

Este día, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en la ciudad de Reynosa, iniciando una campaña intensiva de fumigación y descacharrización, para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vector como es el caso del dengue.

La Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, informó que en estos momentos, se continúa el levantamiento de daños a la infraestructura, que serían viables para que a través del Fonden, se puedan reconstruir, en tanto ya se trabaja en la rehabilitación de caminos estatales.

“No tenemos ahora un número, es difícil estimarlo, pero estamos haciendo un levantamiento para tener un número y poderlo reportar”, comentó Del Alto López, quien aclaró que al menos el 50 por ciento del total de los daños en las obras de infraestructura afectadas, serían pagadas con recursos del Fonden y el resto con dinero del mismo estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button