DestacadasTamaulipas

Delincuentes siembran “minas” en la frontera

Perla Reséndez

RÍO BRAVO, Tam.- Efectivos de seguridad destacamentados en la frontera, localizaron en brechas de la frontera del estado, artefactos explosivos improvisados semienterrados.

Las minas terrestres estaban colocadas en caminos de terracería en municipios como San Fernando, Río Bravo y Valle Hermoso, mismas que habrían sido colocadas por grupos criminales.

A la frontera de Tamaulipas han arribado desde el mes de enero más de mil elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, mientras la Guardia Estatal también ha incrementado su presencia en la zona.

El pasado 18 de enero fue detenido en San Pedro Garza García, José Alberto “G”, alias “la Kena” o “Ciclón 19”, presnto lider crimial en Matamoros, tras lo cual se incrementaron los enfrentamientos en la frontera entre dos grupos criminales que operan en Matamoros y Reynosa, que se disputan el control de la zona.

Las autoridades desactivaron los artefactos explosivos encontrados semienterrados en las brechas que conducen a dichos municipios, sin que se pueda determinar qué grupo criminal las sembró.

Se cree que puede haber más minas y artefactos explosivos improvisados en otros puntos de los muchos caminos de terracería que conectan a ejidos y poblados de la frontera, por lo que el riesgo también es latente para la poblacion que transita por dichos lugares.

Esta no es la primera ocasión en que los grupos criminales usan minas terrestres para tratar de acabar con grupos rivales o las autoridades, en el municipio de Camargo, hace algunos años fueron localizados autos calcinados tras un enfrentamientos.

Al revisar en la mañana por las autoridades, uno de los vehículos tenía un gran boquete en la parte baja y debajo en el piso quedó un agujero, donde estaría una mina enterrada.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button