¿Dónde están?Destacadas

Denuncia Comité de la ONU “impunidad” en desapariciones

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.– El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, llamó a las autoridades mexicanas a vigilar las investigaciones que se realizan del alarmante número de desapariciones que se registran, ya que debido a deficiencias en las mismas se registra un bajo número de condenas y “una impunidad casi absoluta”.

En el documento que se desprende de la reunión con autoridades de México los días 13,14 y 15 de septiembre del 2023, el Comité lamentó “la persistencia de una situación generalizada de desapariciones”.

Así como “la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones y el escaso impacto de las mesas de seguridad nacional y estatales para la construcción de la paz en la prevención y erradicación de este crimen”.

En su informe, se refirió al incremento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en los Estados de México, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero que son los que “cuentan con el registro más alto”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde 1962 al 04 de octubre de este 2023 en Tamaulipas hay 1,745 niños, niñas y adolescentes desaparecidos y no localizados.

En ese mismo periodo se reportó que además fueron localizadas 3,333 menores de edad que tenían reporte de desaparecidos, de los que 119 fueron localizados sin vida.

Por municipios, es Matamoros el que más menores desaparecidos reporta con 1,134; Reynosa con 995; Nuevo Laredo con 753; Victoria con 599; Tampico, 345 desaparecidos; Altamira con 239; Ciudad Madero con 225 y Xicoténcatl con 189 menores desaparecidos.

Tan solo en los primeros ocho meses del año, se han reportado 226 desapariciones de menores de edad, de las que 185 eran mujeres.

En su reporte, el Comité tomó nota de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que registra desde enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023 un total de 111,540 personas desaparecidas en México pero los datos se están actualizando sin seguir estándares internacionales.

Por ello, llamó a México a asegurar la transparencia de la metodología utilizada para actualizar el Registro Nacional y así garantizar la confiabilidad de los datos recopilados, y que el proceso sea coordinado por la Comisión Nacional de Búsqueda, de manera independiente e imparcial.

El Comité también subrayó que México debe establecer mecanismos que aseguren la participación de los colectivos de víctimas y adoptar medidas para evitar su revictimización y proteger la seguridad de la información contenida en el Registro.

Además de garantizar la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de las denuncias de desapariciones forzadas, reconocer las distintas formas de responsabilidad de los agentes estatales frente a las desapariciones, al tiempo de erradicar todas las causas estructurales de impunidad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button