DestacadasLocal

Desactiva Sedena más de 200 tomas clandestinas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En el presente año, elementos de Sedena, han ubicado más de 200 tomas clandestinas de hidrocarburo en el ducto Madero Cadereyta, ubicado entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informó que las acciones forman parte del plan para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex.

El año pasado en este mismo ducto, fueron localizadas y selladas 748 tomas clandestinas, mientras que, del primero de enero al 22 de septiembre de este año, se han localizado y sellado 241 tomas clandestinas.

En este programa, participan efectivos de la Guardia Nacional y Pemex, así como 600 elementos del Ejército Mexicano que se encargan de la vigilancia del ducto Madero-Cadereyta, ubicado en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Los efectivos de Sedena, realizan recorridos terrestres y motorizados, contando con el equipo necesario para recabar la evidencia suficiente de la comisión de este delito y poder desactivar las tomas clandestinas, con apoyo del personal especializado de Pemex.

Algunos de los indicios que han ayudado a lograr los aseguramientos son los alertamientos de baja presión y diferencias de flujo de hidrocarburo en los poliductos de Pemex.

Así como la localización de mangueras y tierra removida, como fue el caso en Ciudad Madero, donde se localizó una manguera en un predio cercado con malla ciclónica.

En ese caso, para encontrar el origen de la toma clandestina, se trabajó en coordinación con buzos de la Secretaría de Marina, debido a que tenía una extensión de 2 mil 700 metros que atravesaba la laguna “El Chispus”.

Para no ser detectados, fueron colocados tres imanes, que distorsionaban las alertas, así como tres válvulas de control de flujo, localizando el origen en el kilómetro 5+300 del poliducto Madero-Cadereyta, siendo cancelada.

El hidrocarburo y los materiales asegurados en las acciones, son puestos a disposición de la autoridad y una vez autorizado, se coordina con el personal de Seguridad Física de Pemex, el trasvase del hidrocarburo y su traslado a la Terminal de Abastecimiento y Distribución, para recuperarlo, en caso que no esté contaminado.

El ducto nace en la refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, y tiene una extensión de 485 kilómetros hasta la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button