Despliegan 4 mil elementos de seguridad en Tamaulipas por Alberto
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para atender a la población ante cualquier emergencia por la llegada de la tormenta tropical Alberto, casi 4 mil elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Guardia Estatal, se han desplegado, principalmente en los municipios donde se espera el impacto del fenómeno meteorológico.
De acuerdo con el último reporte que se tiene, las lluvias extraordinarias que se presentarán por la tormenta tropical “Alberto”, afectarán la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, además de Aldama y Soto La Marina.
El despliegue del personal de Seguridad y prevención comenzó desde el pasado 15 de junio en que se desplegaron “Misiones Eco”, por parte del personal de Protección Civil Nacional.
Al conocer la trayectoria y día del posible impacto, se activaron de manera inmediata los planes de auxilio a la población por parte de la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de Guardia Estatal.
El Ejército Mexicano dispuso de 496 elementos a través del Plan DNIII-E, realizando diversos recorridos en los cinco municipios donde se presentará el impacto de la tormenta, con el fin de auxiliar a la población civil, pero también en el resto del estado, luego que las lluvias torrenciales podrán provocar inundaciones.
Otro de los planes de auxilio ya activados es el “Plan Marina” de la Secretaría de Marina Armada de México, por lo que 726 efectivos militares también se suman a las acciones de apoyo a la ciudadanía.
La Guardia Nacional a través de su Plan GN Auxilios informó que para atender la emergencia, principalmente en los estados y municipios donde el impacto será primero, se contará con el apoyo de 493 elementos.
Estas corporaciones federales se suman al “Plan Tamaulipas” implementado por la Guardia Estatal en Tamaulipas, que en esta ocasión dispuso de 2 mil 229 efectivos estatales y 350 vehículos para brindar atención a la población que así lo requiera.
El “Plan Tamaulipas”, informó el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, contempla acciones de búsqueda, localización, rescate y evacuación, así como el traslado a los albergues habilitados a la población que lo requiera.
Además de patrullaje preventivo en aquellas zonas donde la ciudadanía tenga que ser evacuada, para evitar robos o saqueos.
Tan solo para la zona conurbada, en estos momentos se encuentran 785 elementos de Guardia Estatal a bordo de 155 unidades, sin embargo, de requerirse, se cuenta con un contingente de mil 444 elementos más y 185 vehículos que se sumarán a las acciones.