Detienen al “Comandante R” y se desatan balaceras en Nuevo Laredo

Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, Tam.- La detención de Ricardo González Sauceda, alias c o “Comandante R”, desató balaceras y bloqueos esta mañana en diferentes zonas del municipio de Nuevo Laredo, además de la cancelación de vuelos y en el aeropuerto y del transporte urbano.
🔴 | #VoceríaInforma
Autoridades atienden reporte de detonaciones de arma de fuego a la altura de la colonia Buena Vista de #NuevoLaredo.
Extreme precauciones. pic.twitter.com/2f2C2xfxbB
— Vocería de Seguridad Tamaulipas (@VoceriaSegTamps) February 3, 2025
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la detención de quien se considera el segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN) este lunes a las 7:46 horas en calles de la colonia 150 Aniversario y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada.
Se informó que la detención se llevó a cabo como resultado de labores de inteligencia, ubicando la zona de movilidad del mando delincuencial a quien se ubicó en calles de la citada colonia.
“Los agentes observaron a una persona que coincidía con las investigaciones, la cual portaba lo que parecía ser un arma de fuego y, con el fin de prevenir una acción que pusiera en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, fue detenido”, se informó a través de un comunicado.
¿Quién es el “Comandante R”?
El “Comandante R” o El “Comandante R” o “El Richy”, de 27 años de edad era el mando regional del Cartel del Noreste en Nuevo León y Coahuila y segundo al mando de la organización criminal con base en Nuevo Laredo, cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes por tentativa de homicidio, delitos contra instituciones públicas y por homicidio calificado y privación de la libertad.
Se le identifica como autor intelectual de extorsiones, homicidios y ataques a los cuerpos policiacos, comandando un grupos armados denominados “Los Chuckys”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que elm líder delincuencial, participó y coordinó a células delictivas en agosto de 2024, para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida. Cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad”.
En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo “N”, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le… pic.twitter.com/RK8qiCJuHd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2025
Tras la detención, se informó de bloqueos y balaceras en diferentes puntos de la ciudad lo que fue confirmado por la Vocería de Seguridad, mientras la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal alertó a los ciudadanos de la situación, exhortando a los ciudadanos a tomar precauciones.
El aeropuerto internacional “Quetzalcóatl” en Nuevo Laredo, canceló los vuelos programados para este día y se reprogramaron para mañana martes, mientras negocios cerraron sus puertas por la situación de riesgo.
#VivaInforma ⚠️#AeropuertoNuevoLaredo #NLD
Consulta información relacionada desde el siguiente enlace 👉 https://t.co/WSYFiYRFHU
Si tu vuelo presenta alguna afectación, ingresa al siguiente enlace para su reprogramación https://t.co/uFDT1HNWuk pic.twitter.com/cUKeqej9mu
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) February 3, 2025
La delegación de Transporte Público anunció la suspensión de sus labores con el fin de salvaguardar a pasajeros y operadores, reanudando con algunas rutas alrededor de las |3:00 horas.
Bloqueos y balaceras paralizan la ciudad
A través de redes sociales, se reporta que delincuentes armados despojan a ciudadanos de sus vehículos, mientras los bloqueos se reportaron en la calle Prolongación Nicaragua de la colonia América, donde los delincuentes utilizaron un tracto camión; en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey a la altura del ejido Alijadores con un autobús, mismos que fueron liberados más tarde por las autoridades.
Las balaceras se reportaron en las colonias 150 Aniversario, Buena Vista, Nueva Era, Reservas, Voluntad 2, Pancho Villa, entre otras, por lo que se implementó un despliegue por tierra y aire de las autoridades locales y federales.
El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, alertó a su personal sobre la situación para que se resguarden en el edificio.
“El Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se ha recomendado al personal del gobierno de los Estados Unidos que se resguarde en el lugar”.
Event: U.S. Consulate Nuevo Laredo has received reports of multiple gunfights throughout the city of Nuevo Laredo. U.S. government personnel have been advised to shelter in place. pic.twitter.com/zHWPMuKW7f
— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) February 3, 2025
El pasado sábado 1 de febrero, delincuentes atacaron a elementos del Ejército Mexicano, quienes al responder la agresión, lograron la reducción de tres de los pistoleros y la detención de uno de ellos a la altura de la colonia Solidaridad.
Se reportó el aseguramiento de un vehículo utilizado por los agresores, además de cuatro armas largas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal para la integración de la carpeta de investigación.