DestacadasTamaulipas

Difieren audiencia contra militares por asesinato en Nuevo Laredo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La audiencia de formulación de imputación a cuatro militares acusados de homicidio calificado de cinco jóvenes y homicidio calificado en grado de tentativa de dos sobrevivientes en Nuevo Laredo, fue diferida para el próximo miércoles 12 de abril.

La audiencia presidida por el juez federal Marco Guadalupe Sáenz González, dio inicio a las 10:15 horas de este lunes 10 de abril en la sala 2 del Centro de justicia penal federal con residencia en Reynosa.

Dentro de la causa penal 46/2023, la Fiscalía General de la República (FGR), acusa a Agustín Cornelio “S”, Juan Carlos “G”, Bernardo “R” y Jorge “N”, de los delitos de homicidio calificado en contra de Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (de nacionalidad estadunidense) y Alejandro Trujillo Rocha.

Mientras que de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Luis Gerardo “N” y Alejandro Pérez Beriles, en hechos registrados el pasado 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo.

Los cuatro elementos del Ejército Mexicano se encuentran en la prisión militar adscrita a la Primera Región Militar con sede en la Ciudad de México, y fueron los abogados defensores quienes solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El Juez de Control determinó como fecha para celebrar la audiencia inicial en la que se formularía la imputación de los delitos, para el próximo miércoles 1 de abril a las 16:00 horas.

Familiares de las víctimas presentaron un escrito al Juez federal por medio de sus asesores jurídicos, Roberto Puente Martínez y Edgar Netro Acuña para participar en la Audiencia de manera virtual, al considerar que no se les brindaron medidas de protección para su traslado al Centro de Justicia Penal en Reynosa, en un estado que no garantiza la seguridad de sus viajeros.

También se ha solicitado la investigación de los otros 17 militares involucrados en estos hechos, entre ellos, el capitán Elio Conde Toledano, por no evitar que sus subalternos privaran de la vida al grupo de jóvenes, además de otros delitos que habrían cometido, entre ellos, encubrimiento, informes falsos rendidos a una autoridad, sustracción y alteración de evidencias, tortura y abuso de autoridad, entre otros.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button