DestacadasLocal

Dinero para proyectos hídricos no llegarán a Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Para el próximo año, no llegarían los más de 5 mil millones de pesos que se requieren para los proyectos hídricos que Tamaulipas requiere para evitar inundaciones, afirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

“Está por entregarse el estudio análisis costo-beneficio a la Conagua, ya se solventaron algunos comentarios que se hicieron y esto da la oportunidad de que lo ingresen a la Secretaría de Hacienda, para que se asignen recursos en el 2023 y se ejecuten un año después”.

Los proyectos son en el sur del estado, El Camalote donde se requieren mil 200 millones de pesos, además de los proyectos pluviales en Matamoros, Reynosa, Victoria, en Tampico y Ciudad Madero que en conjunto suman más de 4 mil millones de pesos.

Explicó que el análisis del proyecto para reparación de El Camalote en Altamira, se lleva a cabo con recursos del Estado, “la fecha límite para recibir todos esos proyectos es el 15 de julio del 2023”.

Recordó que la Conagua se había comprometido en invertir 80 millones de pesos el próximo año, pero, de acuerdo a las fechas, será muy difícil que se lleve a cabo esa inversión, hasta el 2023, a menos que se asignen recursos extraordinarios.

En cuanto a los proyectos pluviales en Matamoros, Reynosa, Victoria con la segnda línea del Acueducto y los pluviales en Tampico y Ciudad Madero, dijo que la inversión supera los 4 mil millones de pesos.

El proyecto para los pluviales en Tampico y Ciudad Madero, obra que significa inversión de mil 200 millones de pesos, fue entregado el año pasado, obteniendo la solicitud de registro, mientras que en el mes de noviembre, la Conagua pidió aclaración de algunos puntos, sin que se defina fecha para aclarar las mismas.

“En el caso del segundo cuerpo del acueducto de Victoria, estamos hablando de una inversión que anda arriba de los mil millones de pesos, considerando que en 2016, el costo era de mil 260 millones de pesos”.

Pinto Covarrubias comentó que el estudio para este proyecto hídrico está en proceso, esperando poderlo entregar a la Conagua para iniciar el trámite ante Hacienda y sea autorizado el próximo año para que se destinen recursos en el presupuesto del 2023.

Otros proyectos pluviales que se requieren en la entidad para evitar los graves problemas de inundaciones que año con año se presentan, dijo, son en Matamoros donde se requiee una inversión de mil 200 millones, mientras que en Reynosa la inversión requerida ronda los 800 millones de pesos.

“Esperemos que ya se asignen esos recursos, luego que en las últimas contingencias que hemos tenido en los últimos cuatro años en Reynosa, han sido bastante fuertes por las inundaciones y la que tuvimos este año en Matamoros, que fue muy fuerte”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button