El drama sin fin de los niños migrantes y su paso por Tamaulipas
De los 329 menores de 18 años que han sido localizados en tránsito por la entidad, 124 llegaron desde diferentes países sin el acompañamiento de sus padres o algún otro familiar adulto
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Aunque Tamaulipas al ser de las últimas entidades por donde pasan los migrantes en México que buscan llegar a Estados Unidos, no reporta un gran número de menores migrantes en situación irregular, hasta este punto han sido localizados menores que han viajado cientos de kilómetros solos, expuestos a los peligros del viaje en un país desconocido, hambre, enfermedades, el abandono de los “polleros”, y donde la delincuencia tiene en el tráfico de personas, uno de sus negocios más lucrativos.
De los 53 mil 084 niños, niñas y adolescentes migrantes que han entrado al país en los primeros diez meses del año, 329 pasaron por Tamaulipas, donde fueron detectados por las autoridades migratorias.
Los datos de la Unidad de Política migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, ubican a Tamaulipas en la posición 16 de las entidades donde donde más menores migrantes han sido detectados.
El estado con mayor registro de menores migrantes en situación irregular en el país es Chiapas con 19 mil 864 menores de 1 a los 17 años de edad, seguido de Baja california con 8 mil 735; Veracruz con 4 mil 350 y Tabasco donde la autoridad migratoria ha detectado a 4 mil 006 menores.
Tamaulipas aparece en el lugar 16 a nivel nacional, con 329 menores de 18 años que han sido localizados en tránsito por la entidad, 124 de estos niños, niñas y adolescentes llegaron desde diferentes países sin el acompañamiento de sus padres o algún otro familiar adulto.
Los números fríos de la estadística institucional dan cuenta que de enero a octubre se detectaron a 169 adolescentes de 12 y hasta 17 años de edad, de los que 54 viajaban acompañados de sus padres o algún otro adulto, pero 111 emprendieron el viaje desde sus países de origen, solos.
Mientras que los niños desde los 0 hasta los 11 años de edad se reportan 164 de los que 151 viajaban con sus padres o algún otro familiar adulto que los acompañaba, pero localizaron a 13 pequeños que por alguna razón viajaban solos.
La mayoría de los menores viajaban desde países de Centroamérica (262), de países como Hondura que tiene el mayor número de menores migrantes con 109 de los que 46 manifestaron viajar solos.
Le sigue Guatemala (101) de los que 61 no iban con alguno de sus padres, El Salvador (30) de los que 13 viajaban solos; de Nicaragua se detectaron a 20 menores de 18 años de los que dos de ellos no tenían la compañía de un adulto y de Panamá había dos menores, pero ellos sí viajaban con sus padres.
En estos diez meses se detectaron a 14 menores de edad que tenían como destino Estados Unidos pero llegaron a México desde su natal Cuba, solo se reporta a un menor de entre 0 a 11 años de edad que viajaba sin la compañía de un adulto y dos más de Haití.
De alguno de los países de América del Sur se reportaron 47 menores de edad en Tamaulipas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración, de los que 25 eran originarios de Venezuela.
Había diez de Ecuador, todos viajando con la compañía de sus padres, seis más de Colombia, cinco de Chile y un menor más de Brasil, todos ellos reportaron que viajaban con la compañía de un adulto.
De Asia se reportaron entre enero y octubre a dos menores originarios de China, mientras que originarios de Estados Unidos también fueron localizados en tránsito irregular por Tamaulipas a dos menores de los que uno de ellos de entre 12 y 17 años de edad reportó viajar solo.
De manera general el Instituto Nacional de Migración (INM) reporta un decremento del 32.8 por ciento en el número de extranjeros en situación irregular en su paso por Tamaulipas.
En 2021 en los primeros diez meses se habían detectado a 22 mil 018 migrantes que no contaban con papeles que acreditaran su estancia legal en el país, para este año el número fue en ese mismo periodo de 14 mil 800 personas, una disminución del 32.8 por ciento.
Sin embargo, muchos de los que logran llegar a Estados Unidos, luego son devueltos por las autoridades a sus países de origen, pero en la gran mayoría de los casos las devoluciones se hacen a través de alguna de las ciudades fronterizas de México.
Lo mismo ocurre con los connacionales que dejan sus entidades de origen en el país para buscar su propio “sueño americano”, pero que son interceptados por las autoridades de Estados Unidos y luego devueltos a México.
Este número registra un aumento del 62.3 por ciento en este año respecto al año previo, cuando de 136 mil 443 mexicanos deportados a México en 2021, pasamos a 101 mil 329.
Las entidades por donde son devueltos los mexicanos desde estados Unidos son mayormente por Baja California con 45.7 por ciento, seguido de Sonora con el 23.1 por ciento y Tamaulipas que reporta el 17.5 por ciento de las devoluciones de mexicanos.
Por alguno de los puentes fronterizos de Tamaulipas llegaron en estos primeros diez meses del año, 38 mil 648 connacionales que cruzaron de “mojados” a Estados Unidos, mientras que en 2021 fueron 21 mil 968, lo que representa un aumento del 75.9 por ciento.
En estas cifras, el drama sigue siendo el que pasan niños, niñas y adolescentes que luego de emprender un viaje riesgoso en sí mismo, luego son devueltos al México, muchos de ellos vuelven solos.
El reporte de la Unidas de Política Migratoria señala que entre enero y octubre se devolvieron al país 21 mil 528 menores de 18 años, de los que 17 mil 275, esto es el 80 por ciento, viajaron a Estados Unidos, sin la compañía de un adulto.
Tamaulipas junto con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son las entidades que liderean en el país el mayor porcentaje de niños, niñas y adolescentes que viajan a Estados Unidos de manera irregular, mayormente para buscar mejores oportunidades de vida, ya sea trabajando o para reunirse con sus padres o algún familiar en ese país.
Estas entidades reportan porcentajes del 8.1 por ciento o más de niños, niñas o adolescentes que son devueltos por las autoridades migratorias de Estados Unidos a México.
Por grupos de edad son los menores de 12 a 17 años de edad, el que reporta el mayor número de adolescentes que viajaron solos al vecino país del norte con el 85.5 por ciento, mientras que el restante 14.5 por ciento viajó con sus padres o alguno de ellos.
De los menores desde los 0 a los 17 años de edad, el 85.2 por ciento viajó en compañía de sus padres o algún adulto que lo acompañaba, pero hay un 14.8 por ciento, que llegó solo a alguna de las ciudades de Estados Unidos pero fue detectado por las autoridades y luego devuelto a México.
Por alguno de los puentes internacionales de Tamaulipas autorizados para la devolución de connacionales llegaron el 28.5 por ciento de los menores mexicanos que viajaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto.
Mientras que el 14.8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes mexicanos que viajaban acompañados y que fueron devueltos desde Estados Unidos a alguna entidad del país, llegaron por los puentes internacionales de Tamaulipas.