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El nada limpio negocio de las ecotecnologías del Infonavit

El programa Hipoteca Verde del Infonavit cuenta con mil 870 quejas  de acreditados en el país contra empresas proveedoras de ecotecnologías adscritas a un padrón avalado por el Instituto. En 2021, estas empresas facturaron  2 mil 466 millones 151 mil 718 pesos 

Por Liliana Rincón

Xóchitl Muñoz Martínez es una de los cientos de trabajadores perjudicados por presuntas irregularidades en el programa de Ecotecnologías o Hipoteca Verde del Infonavit.

En diciembre de 2021, a Xóchitl le autorizaron su crédito para adquirir una vivienda de Torreón, Coahuila. El préstamo también incluía lo que se conoce como “Vale de Ecotecnologías” que canjearía por un refrigerador, dos minisplits, un boiler y una lavadora con un valor de 35 mil pesos en la empresa Ecoheat, una de las firmas autorizadas por el Infonavit para ser proveedoras.

Sin embargo, hasta enero de este año aún no había recibido los artículos, pese a que los sigue pagando, por lo que presentó una queja ante el Infonavit de Torreón con folio 2022001809. 

El programa Hipoteca Verde  fue creado en 2007 con el fin de que los ciudadanos pudieran adquirir productos ahorradores en los consumos de luz, gas y agua en sus viviendas  y se canceló en marzo de 2022 , ya que el propio director general del Infonavit, Carlos Martínez, informó en entrevista para el Border Hub que detectó presuntas irregularidades durante sus recorridos por todo el país.

Línea del tiempo de las Ecotecnologías. Infografía: Siomara Rodríguez.

 

Indicó que recibió quejas en el sentido de que los acreditados no recibieron los productos, éstos no tenían garantía, les ofrecían canjearlos por dinero en efectivo a cambio de “comisiones” o el precio era mucho más alto que los que se ofrecen en el mercado. Dijo que ya se presentaron denuncias correspondientes.

El oficio DG/029/2022 girado por el director del Infonavit en respuesta a una solicitud de información vía transparencia indica que se analizaron mil 870 quejas, 899 de ellas por cobros indebidos o no reconocidos y 661 por productos cargados a las cuentas pero no entregados, no da a conocer los motivos de las faltantes, pero por lo que concluye que “Este producto ( las ecotecnologías), más allá de beneficios que no se han demostrado, genera perjuicios a los trabajadores”.

Las principales irregularidades señaladas fueron inconsistencias en el registro del monto de transacción de las ecotecnologías, productos con precios más elevados que en el mercado vigente, falta de Integridad en la información que se transmite en distintas plataformas, diferencias de operación con los proveedores y áreas de oportunidad en materia de seguridad en la información.

Un reporte de Infonavit entregado por el área de comunicación al Border Hub, menciona que los cinco estados con mayor cantidad de empresas sancionadas por irregularidades son: Estado de México, Jalisco,  Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.

Ofrecían empresas dinero a cambio de ‘comisiones’

Algunas de las empresas proveedoras de ecotecnologías investigadas contactaban a sus clientes a través de llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp, donde les ofrecían los productos- muchos de ellos que no cumplían los objetivos del programa- y en ocasiones dinero en efectivo, a cambio de una comisión. Una extrabajadora de Ecoheat narró que era el propio Infonavit quien les proporcionaba las listas de los beneficiarios de las ecotecnologías, que contenían datos personales, a las empresas.

El mismo director general del Infonavit señaló que él simuló ser beneficiario de un crédito y recibió infinidad de mensajes donde le ofrecen canjear su ecovale por artículos o dinero en efectivo.

Xóchitl, quien compartió su testimonio para este reportaje, platicó que no había pasado una hora desde que firmó las escrituras en la notaría y empezó a recibir llamadas y mensajes de Guadalajara, México, Chihuahua, Saltillo y Torreón. En la empresa que eligió le ofrecieron un vale y la fueron a visitar hasta su casa.

Cuatro afectados entrevistados para esta investigación coincidieron en que recibían llamadas y mensajes donde les ofrecían cambiar el vale de Hipoteca Verde, eligieron a la empresa Ecoheat, hicieron el pedido, ante la tardanza se pusieron en contacto con la sucursal de manera local, pero les pasaron el número telefónico de la matriz, ubicada en Jalisco, donde les dijeron que no tenían dinero para cumplirles  y posteriormente dejaron de contestarles.

El aviso de privacidad del Infonavit aclara que puede transferir la información a personas físicas o morales con actividades financieras o comerciales con las que  tiene una relación de colaboración o alianza en programas de crédito.

El director nacional de Infonavit consideró que no se presentó un mal manejo de los datos personales, ya que han sido pocos los casos de suplantación de identidad.

Estos son algunos de los mensajes recibidos por una beneficiaria del programa

Carlos Martínez afirmó además que se han interpuesto denuncias por las presuntas irregularidades en contra quien resulte responsable, incluyendo funcionarios, pero declinó dar más detalles sobre éstas para no romper la secrecía de la información.

“Se están viendo las actividades financieras sobre todo si hubiera delitos fiscales como facturación”.

-¿Hay funcionarios del Infonavit que estén siendo investigados?, se le cuestionó.

“Se está investigando a todos los que han participado en estos procesos”, indicó.

Martínez informó que el programa se aplicó en 1.6 millones de viviendas y representó 31 mil millones de pesos, de 2007 a la fecha.

Sólo durante 2021, las ecotecnologías representaron ventas por 2 mil 466 millones 151 mil 718 pesos. La información se puede consultar en el portal electrónico del Infonavit.

El funcionario resaltó que como se trata de un problema entre particulares, ellos deben resolverlo, de manera que el Infonavit solamente puede solicitar a los proveedores que entreguen los productos; no tiene facultad para condonar las deudas y obligar a la empresa que reintegre el dinero a los afectados.

Dijo que cuando se presenta la inconformidad se establece un folio y  “se pone el vale como no ejercido”.

“Es una venta que no es nuestra”,explicó, “y por lo tanto lo que hacemos es no afectar al trabajador como si no hubiera usado el vale desde la perspectiva de su crédito, pero la empresa no nos regresa el dinero porque no es un producto nuestro, el producto es de la empresa, es cómo si yo le reclamara a Liverpool que vendió o no un calentador, la transacción del consumo se da fuera del Infonavit”.

“Mi contrato tiene que ver con que ellos pueden participar dentro del programa, pero nosotros no avalamos nada de esa empresa, es lo que estaba mal, por eso lo cancelamos”, aclaró.

Posteriormente, a través un documento entregado al Border Hub, la Dirección de Comunicación Social del instituto aclaró que “Una vez que el acreditado decide utilizar el monto de Hipoteca Verde, se le empieza a descontar. Si la empresa no entrega el producto, Infonavit inicia un procedimiento contra la empresa para que lo entregue o bien restituya el monto, en caso de que no cuente con el producto”.

“Si el procedimiento demora demasiado, Infonavit restituye el dinero al acreditado en su crédito y continúa con las gestiones para recuperar el dinero”.

El director de Infonavit dijo que sí hubo suspensiones por dos meses a negocios por los incumplimientos, pero los contratos eran muy laxos y reanudaban sus labores.

El Infonavit, a través de un reporte que entregó a Border Hub, informó que recibe alrededor de 200 quejas anuales y el top cinco de empresas con mayores sanciones relacionadas con el programa Hipoteca Verde, en el periodo de enero 2011 a diciembre 2022 es: en primer lugar,  Balance Cero S.A. de C.V.; en segundo, Sense Maya Energy, S.A. de C.V.; en tercero,  Ecowater Technology Twg, S.A. de C.V; en cuarto,  Comercializadora Ecoheat, S.A. de C.V. y en quinto Invelmex, S.A. de C.V.

Empresas con quejas por estado. Fuente: respuesta de Infonavit a solicitud de acceso a la información 3300310220002182

Sin embargo, en otra respuesta de Infonavit a una solicitud de acceso a la información con el folio 3300310220002182, señala que Ecoheat, aunque ocupa el cuarto lugar en el top 5, es la empresa que ha sido sancionada en el mayor número de estados del país, es decir, en 21 de un universo de 25.

Montos de sanciones al estado. Fuente: respuesta de Infonavit a solicitud de acceso a la información 3300310220002182

Desde que se creó el programa se han aplicado sólo 309 sanciones que apenas alcanzan 8 millones 200 mil pesos, lo que representa el 0.02 por ciento del monto total ejercido en ecotecnologías.

Ecoheat está ubicada en Guadalajara, y es representada por Germán Galileo Pastor Vázquez, quien estuvo nominado al premio Adolf Horn por el El Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco y encabeza nueve empresas según registros del Registro Público del Comercio. Desde La Laguna, se buscó conocer la versión de dicho negocio, pero no se contestaron las llamadas telefónicas ni correos electrónicos.

Vania Pérez Morales, Consejera del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción ve una presunta desviación de recursos en estos casos, ya que además de los incumplimientos, según los testimoniales, se ofrecían productos que no cubrían los objetivos del programa y hasta dinero:

“Es responsabilidad del Infonavit encargarse del recurso que ellos dieron se haya gastado conforme a lo estipulado“.

Señala que el CPC podrá intervenir porque se trata de un tema de carácter nacional.

“Lo que vemos aquí es: proveedores que están utilizando su poder para un beneficio particular, no comprobaron el gasto y utilizaron para beneficio propio”, dijo.

En este caso no hubo licitaciones sino contratos que se hicieron directamente con las empresas que participaron en las convocatorias y entregaron los requisitos al Infonavit, como se da a conocer en respuesta a una solicitud de acceso a la información por transparencia.

La consejera advirtió que las adjudicaciones directas “incrementan el margen de discrecionalidad que eventualmente pueden tener personas que no están comportándose de manera íntegra”.

Otro caso es el de Mariana (nombre ficticio), quien desde hace más de un año espera que la empresa Ecoheat le entregue un colchón, una estufa, una campana, un microondas y una taza de baño, ya que sí le hizo el cargo.

“Es muy frustrante porque le hice modificaciones a mi casa porque me iban a llegar esas cosas. Hice el espacio para la estufa, hice la ampliación para un medio baño, mis planes se echaron a perder”, dijo.

El programa fue cancelado sin que se dieran a conocer los verdaderos motivos,  pues el boletín de prensa número 16 del Infonavit, publicado el 29 de marzo de 2022 hablaba de una suspensión temporal y que los créditos inscritos hasta el 18 de marzo de este año no sufrieron ninguna afectación y podrán ser utilizados. Únicamente advertía a los derechohabientes que no cayeran en engaños y promesas de falsos gestores y coyotes y sobre el riesgo del robo de identidad.

Sin embargo, en el oficio DG/029/2022, firmado por el director general del Infonavit, señala las irregularidades y el propio funcionario declara: “Cuando leo los resultados digo, no puede ser”.

Una mujer que fue empleada de Ecoheat durante más de un año, que prefirió permanecer en el anonimato, explicó que ellos reportaban las compras y pagos irregulares como si fueran los reglamentados por hipoteca verde y los clientes estaban de acuerdo.

Como lo mencionaron algunas de las personas entrevistadas para este reportaje, no todos los productos que ofrecían las empresas permitían ahorros en agua, gas y electricidad, pues los catálogos de los proveedores incluían muebles, además de teléfonos celulares, juguetes y en ocasiones, hasta se promovían depósitos en efectivo, esto último a través de mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas, con la condición de que se retenía una comisión a los clientes, lo que está prohibido a los “aliados estratégicos” en el contrato que firmaron con el Infonavit, según los documentos correspondientes a 105 proveedores obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información.

¿cómo debería ser el proceso de obtención de ecotecnologías?

El director general del Infonavit mencionó que han recibido 62 quejas donde se ofrecía dinero en efectivo a cambio de un porcentaje de los créditos y consideró que hay una cifra negra :“Nadie quiere decir que participó en un cochupo”, aseveró.

El funcionario explicó que hasta el momento de la entrevista, el 13 de diciembre de 2022, no tenía información sobre la rescisión de algún contrato y que la respuesta a una solicitud de acceso a la información confirmó que no había ocurrido. El documento sí establece que podría llegarse a ese extremo.

Una empresaria que trabajó subcontratada con Ecoheat, ya que tenía una tienda autorizada para la marca en Coahuila y Durango y prefirió que su nombre no sea público, mencionó que a ella le llegaron casos de afectados que buscaban a una persona que les prometió dinero en lugar de los productos y jamás les entregó las cantidades correspondientes, pues no había forma de localizarla.

La inversionista indicó que ella fue subcontratada y la empresa solamente le pidió que contara con un local con teléfono e internet. Cuando se suspendió el programa, le dejaron de pagar los gastos de operación y de enviar los productos, motivo por el que no pudo entregarlos a los clientes. Calculó sus pérdidas en alrededor de medio millón de pesos y la única respuesta que recibió fue que si quería demandara. Mencionó que hay otras personas afectadas, incluso un socio de ella está en la misma situación, pero no se atreven a tomar medidas por temor a no recibir nuevos contratos en el futuro.

La empresaria ha recibido amenazas de los trabajadores afectados.

Mientras, Ernesto Lozano, otro beneficiario que recibió su ecovale y que reside en Torreón, Coahuila, señaló que hizo el trámite en febrero de 2022 y hasta el mes de julio de ese año no le habían depositado el dinero en efectivo que le prometieron y que era una cantidad menor a la que le asignaron. Sabe que su suegra y otras personas enfrentan el mismo problema.

Por su parte Gamaliel Esparza, quien radica en Lerdo, Durango, todavía espera que Ecoheat le entregue los productos que representaban 64 mil pesos, y que solicitó en diciembre de 2021. Pidió a Infonavit tomar medidas: “Es un robo lo que está haciendo la empresa”, aseveró.

En el caso de Coahuila, el delegado de Infonavit, Gustavo Ernesto Díaz informó que en octubre del año pasado que habían recibido 25 quejas por incumplimientos  y que abrió una investigación en contra de una empresa, de la que no reveló el nombre, para no entorpecer el proceso correspondiente.

¿Cómo nació el programa?

David Morillón Galvéz investigador del Instituto de Ingeniería de  la Universidad Autónoma de México fue quien presentó la propuesta de Hipoteca Verde que inició a manera de piloto en 2007 y comenzó a operar en 2011 a nivel nacional. El proyecto recibió el premio Hábitat 2012 de la Organización de las Naciones Unidas.

El director nacional del Infonavit, Carlos Martínez, calificó el programa como una “faramalla” del entonces presidente Felipe Calderón, que inició cuando México iba a estar en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático de Cancún. Anunció la sustitución de Hipoteca Verde por “Equipa tu casa con Infonavit” a través del cual los trabajadores podrán adquirir los productos que requieran.

“Que un programa como estos que pudiera contribuir a reducir millones de toneladas de CO2, era una vacilada”, consideró.

Desconocen su impacto

Como ya se mencionó, el Infonavit otorgaba un monto adicional al crédito de vivienda, mediante el Programa Hipoteca Verde, para disminuir el consumo de gas, agua y electricidad, el gasto familiar y  las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), pero el comunicado DG/029/2022 que ya se citó indica que al 18 de marzo de 2022 no se había presentado una evaluación del impacto correspondiente.

(Con información de Francisco Sandoval)

Infografías, Siomara Rodríguez

Video Axel Rodríguez

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