Elaboran base de datos para el control de combustibles

Perla Reséndez
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos nueve secretarías y dependencias federales trabajan en una base de datos que ayuden al control de la importación de combustibles y el lugar donde se venden, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia matutina de este jueves, la mandataria señaló que desde el hallazgo del buque en el puerto de Tampico que destapó una red de huachicol que involucraba a manos marinos y empresas particulares, se reforzaron los protocolos de seguridad.
“A partir de la del encuentro de este buque en Tamaulipas, se siguieron una serie de protocolos mucho mayores; la entrada de buques y de la revisión de los pedimentos de combustible y de la revisión con laboratorios”.
Preparan base de datos para el control de importaciones de combustibles
Informó que estas revisiones han ayudado a disminuir situaciones irregulares, “qué trae cada buque, en caso de qué haya presunción de que trae combustible y no lo esté declarando, entonces eso ha disminuido mucho gracias a la revisión que se está haciendo en aduanas”.
La mandataria explicó que dependencias como la Secretaría de Energía, Hacienda, Pemex, Aduanas, ASEA, Profeco, Seguridad Ciudadana, FGR y la Agencia de Transformación Digital, trabajan en la creación de un registro.
“De tal manera que haya una sola fuente de en el gobierno federal de la cantidad de combustible, que se importa, vinculado con la cantidad combustible que se vende y la que produce en México”.
Explicó que se tendrá una trazabilidad de lo que importa Pemex y particulares con la ubicación de cada almacén y el sitio donde se vende, “en octubre vamos a tener ya toda esa información, no de una vez, sino en tiempo real”.
Sheinbaum Pardo reconoció que no es posible conocer un dato oficial de la Secretaría de Hacienda del impacto del llamado “huachicol fiscal”, hasta que se concluya esa base de datos.
“A partir de ahí vamos a poder contestar la pregunta de si todavía hay contrabando de combustible, de qué tamaño; hasta no tener este esta base de datos, no podemos saber si hay venta de combustible que no está contabilizada en todos los ingresos”.
Sin embargo, reitero que a partir de los controles que se implementaron tras el caso de huachicol fiscal detectado en Tamaulipas, “se ha controlado muchísimo en todas las aduanas”.



