Emergencia: Reynosa bajo el agua

Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- Ante las fuertes lluvias que se registraron en Reynosa, dejando al municipio bajo el agua, el Gobierno del Estado activó tres albergues temporales para recibir a quienes tuvieron que abandonar sus domicilios al quedarse inundados.
Los albergues son el gimnasio multidisciplinario de la UAT, el Polideportivo y el Auditorio municipal de Reynosa a donde serán trasladados los ciudadanos que son rescatados de sus domicilios que quedaron bajo el agua.
El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en auxilio a la población para Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros y en coordinación con Guardia Nacional Guardia Estatal y Protección Civil, llevan a cabo recorridos para evacuar a las personas afectadas.La tormenta inició alrededor de las 04:00 horas de este jueves, provocando inundaciones en diferentes puntos, afectando calles y avenidas, mientras que el acceso al puente internacional Anzaldúas quedó inundado, mientras los demás puentes internacionales también reportaron tráfico lento.
Un rayo que cayó sobre una palmera frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Reynosa, dejó sin luz a varios sectores del municipio, reportándose también el desbordamiento de canales y árboles caídos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las filtraciones de agua afectaron las áreas de Urgencias y Tococirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, por lo que se activaron los protocolos de emergencia, para la reubicación oportuna de los pacientes, hacia el área del quirófano central.
“Las cirugías electivas serán reprogramadas hasta el cese de la contingencia. De momento se atienden únicamente las emergencias. No se registró ningún incidente con pacientes, familiares o personal trabajador”.
Agregando que debido al pronóstico del tiempo que alerta que la lluvia continuarán durante el día de hoy y mañana viernes, se mantendrá activada la alerta en el nosocomio, mientras tanto los departamentos de mantenimiento y limpieza trabajan para garantizar que el resto de los servicios operen con normalidad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el suministro solo se interrumpirá en sectores donde exista un riesgo, como cables caídos o transformadores dañados, desmintiendo los rumores sobre cortes masivos de energía.
En diferentes sectores se reportó personas atrapadas en vehículos, luego que al intentar circular por diferentes sectores, el agua cubrió las unidades, teniendo problemas para salir y encontrar un refugio.
En el municipio de Matamoros, las fuertes lluvias registradas durante la noche y madrugada de este jueves, también provocaron inundaciones, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en auxilio a la población afectada.
Se reportaron cortes de energía eléctrica en varios sectores y personal de la Junta de Aguas y Drenaje, activaron cuadrillas con más de 200 personas para la limpieza de rejillas, bocas de tormenta, cárcamos y drenes.
También se solicitó el apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), equipos de bombeo para sacar el agua de los sectores inundados.
Protección Civil alertó sobre el desplazamiento de ests sistema de tormentas que cruzan la Frontera Chica generando lluvia localmente intensa con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Diaz Ordaz.
Se advierte que las lluvias están acompañadas de ráfagas de viento superior a los 60 kilómetros por hora, desplazándose por gran parte de la zona norte en el transcurso de la tarde de hoy, generando afectaciones a la ciudad, advirtiendo de un elevado riesgo por inundaciones en zonas bajas, caída de árboles y cortes de electricidad.
Protección Civil alertó que otra importante zona de tormentas capaz de generar lluvia fuerte a intensa, caída de rayos, vientos de 50 kilómetros por hora y granizo avanza por Miguel Alemán y Camargo desplazándose hacia el Este.
“Dicho sistema se movería hacia Díaz Ordaz y posteriormente a Reynosa-RíoBravo durante la madrugada; agravando aún más las inundaciones”.
La alerta también se incluye a Nuevo Laredo, “importante zona de tormentas ingresará a Nuevo Laredo; lluvia fuerte, ráfagas de viento entre los 45-65 km/h, rayos nube-tierra y granizo. Probable duración de 40 minutos a 1 hora. Riesgo por inundaciones repentinas y fuertes corrientes de agua”.
En la ciudad de Mc Allen, Texas las lluvias también afectaron las actividades de este día; el Mc Allen Medical Center registró daños, luego que el agua inundó el mismo, entrando a consultorios y departamentos administrativos.
La calle Military, principal vía de comunicación con varias localidades quedó inundada y muchos vehículos varados, mientras en el estacionamiento de la plaza Mall, los automóviles quedaron completamente debajo del agua.