Emiten toque de queda para empleados de EU en Matamoros
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- La embajada de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta de seguridad a sus empleados en esa ciudad a quienes ordenó un toque de queda nocturno.
De acuerdo con la alerta emitida, esta situación sería derivada del reciente arresto en San Pedro Garza García, Nuevo León de José Alberto “G”, alias “La Kena” o “Ciclón 19”, presunto líder delincuencial de “los Escorpiones” del Cartel del Golfo en Matamoros.
La alerta de seguridad señala sobre un posible aumento de actividades de organizaciones criminales en Matamoros, “los empleados del gobierno de EE. UU. deben observar un toque de queda nocturno desde las 8:00 p. m. a 6:00 a. m. hasta la mañana del viernes 26 de enero de 2024”.
Se advierte a los empleados del gobierno norteamericano en esta ciudad fronteriza a estar pendientes de la información generada en medios locales para obtener actualizaciones, tener cuidado del entorno y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad.
Luego de la detención del líder delincuencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a la entidad llegarían alrededor de 1,800 efectivos federales, entre los que se encuentran efectivos de Fuerzas Especiales.
El mismo viernes arribaron a Nuevo Laredo y Matamoros, los primeros 500 elementos, 120 efectivos de Guardia Nacional y 380 soldados del Ejército Mexicano, que de inmediato se incorporaron a la seguridad en la zona fronteriza.
De acuerdo con lo informado por la dependencia, los militares que arribaron, entre quienes se encuentran efectivos de Fuerzas Especiales, se caracterizan por su gran movilidad, flexibilidad, capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado.
Están capacitados para desarrollar operaciones interinstitucionales, realizar reconocimientos terrestres, además de tareas de disuasión, prevención y establecimiento de puestos militares de seguridad, teniendo como fin apoyar las tareas de seguridad que realizan las fuerzas del orden público.