Empapela FGR a manifestantes de la Rumbo Nuevo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres de los líderes ejidales que encabezaron los bloqueos en la carretera Rumbo Nuevo el pasado mes de febrero.
La dependencia federal informó que elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentó tres órdenes de aprehensión contra Juan Luis “R”, Pedro “H” y José Ángel “Z” por el delito de perturbación de las vías de comunicación con agravante de pandilla.
La Guardia Nacional presentó una denuncia por estos hechos, registrados el pasado mes de febrero en la carretera 101 Jaumave-ciudad Victoria, a la altura del ejido San Antonio, cuando ejidatarios bloquearon el paso por dicha vía en protesta por la construcción de una caseta de cobro.
Tras la denuncia se integró una carpeta de investigación, mientras un juez giró las órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de las tres personas mencionadas.
Los imputados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien a su vez dictó auto de vinculación a proceso e impuso como medidas cautelares su presentación periódica y exhibición de garantía económica en contra de Juan “R” y Pedro “H”, en cuanto a José “Z” la presentación periódica, exhibición de garantía económica, así como la prohibición de participar en bloqueos carreteros.
El pasado 20 de febrero, un grupo de ejidatarios bloqueó el paso de la carretera “Rumbo Nuevo” a la altura del ejido San Antonio en Jaumave, como forma de manifestar su inconformidad por el proyecto del Gobierno del Estado para convertir la carretera en autopista de cuota.
Los manifestantes de cinco ejidos por donde cruza esta vía estatal que comunica a San Luis Potosí con la frontera, exigían además el pago de indemnización que se les adeuda desde hace 30 años cuando cedieron los terrenos por donde se construyó la carretera.
Los bloqueos se mantuvieron desde las 8:00 a las 18:00 horas durante cuatro días, para presionar a las autoridades estatales para entablar un diálogo y les resolvieran sus exigencias.
Luego de esto, se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado con las autoridades ejidales y los representantes de la Concesionaria Rumbo Nuevo S.A. de C.V., acordando el pago de indemnización por la ocupación de los predios por donde pasa la carretera Juan Capitán-El Chihue, lo que permitiría legalizar la tenencia de la tierra a nombre del Gobierno del Estado.