En 16 años el Ejército reporta 2,138 enfrentamientos en Tamaulipas
Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, Tam.- Desde 2007, en Nuevo Laredo se han registrado casi 700 enfrentamientos con el Ejército, donde 185 civiles han muerto, afirmó la Directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, la mayoría de ellos se mantienen en la impunidad, aseguró.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de solicitudes de transparencia de Samuel Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, es en Nuevo Laredo donde más enfrentamientos se han registrado (671).
De acuerdo con la información recabada en Tamaulipas del 2007 al 2023 se han reportado 2 mil 138 enfrentamientos con personal del Ejército Mexicano.
En Reynosa el reporte señala 475 enfrentamientos, 268 en Matamoros, 123 en Mier, 102 en Victoria, otros 101 en Río Bravo, 67 en San Fernando, 71 en Guerrero, 64 en Díaz Ordaz.
37 en González, 39 en Tampico, 33 en Altamira, 18 en Ciudad Madero, 17 en Padilla, 10 en Aldama, nueve en Hidalgo, cinco en Soto La Marina, cuatro en Jiménez, cuatro en Villagrán, cuatro en Llera, tres en Abasolo, tres en Cruillas, dos en Burgos, dos en Casas, dos en Xicoténcatl, 2 en El Mante, uno en San Carlos, uno en Gómez Farías.
Juanita Goebertus señaló que en México se evidencia la falta de control, civil sobre el poder militar, “lejos de reducirse esta situación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se terminó por agravar”.
Desde 2007, precisó, más de 5 mil 500 personas han muerto como resultado de enfrentamiento con militares, “un país que se enfrenta a una criminalidad relacionada a carteles, pero son cifras de un país que se encontrara en un conflicto armado y son hechos que se mantienen en la impunidad”.
Juanita Goebertus explicó que la impunidad se debe a que este tipo de hechos no son investigados de manera efectiva y transparente, “el hecho de que sean los militares los que tengan poder para investigar, mover la escena de los hechos y acceso a la evidencia, genera que no haya investigaciones creíbles”.
Comentó que lo ideal es que hubiera cuerpos de investigación y peritos independientes, que no sean parte de las fuerzas armadas, porque en muchos de los casos se afecta la cadena de custodia.
“Otorgarle poderes de seguridad pública al Ejército, genera mayores riesgos de posibilidad de violaciones a derechos humanos; tan solo en Nuevo Laredo, desde 2007 ha habido 700 enfrentamientos con el Ejército, 185 muertes de civiles, solo en este sexenio”, señaló la Directora para las Américas de Human Rights Watch.