Firmas

En concreto

Por: Ángel A. Guerra

‘Chucho’ se abre; ‘Truco’ tiembla

  • Canaco de Reynosa recibe a Nader
  • Chucho arrasa con Gerardo y “Truco”
  • Maki explora en el sur de Tamaulipas
  • González Valderrama suma Alcaldes
  • Américo va a la codiciada zona sur

Una avanzada del comité de [pre] campaña de JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, amanecerá hoy viernes en Reynosa para hacer “amarres” rumbo a la elección interna del candidato del PAN a gobernador, en una acción que hizo temblar de pies a cabeza al preferido de FRANCISCO N, CÉSAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS.

Previo a una reunión privada con columnistas políticos de los diversos espacios informativos, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, se reunirá con periodistas y líderes del comercio organizado, a las 11:15 horas en la Sala de Juntas de la Canaco-Reynosa, durante cuyo desarrollo el edil jaibo expondrá los avances en materia de turismo del puerto tmpiqueño.

Evaluado como el mejor presidente municipal del país, con una aceptación ciudadana ligeramente superior al 70 por ciento, el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH se convirtió en la mejor propuesta del Partido Acción Nacional para gobernador de Tamaulipas, por encima del diputado federal GERARDO PEÑA FLORES –quien no tiene ninguna victoria en las urnas–, y del secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS.

Este último, por cierto, “no crece” ni figura en los primeros sitios de aceptación ciudadana, pese a las crónicas alegres que lo han convertido en un vulnerable tigre de papel, pues sus panegiristas lo dibujan con nivel de estadista, cuando su discurso ranchero parece sacado de las páginas de la Internet.

Incluso, el “placeo” de VERÁSTEGUI OSTOS parece más bien un juego de espejos como el que FRANCISCO N fabricó en Reynosa, para hacer creer que su candidato a la alcaldía este 2021 era GERARDO PEÑA, cuando en realidad “el gallo” del Tercer Piso era JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Ahora, pero a nivel estado, FRANCISCO N parece estar jugando el mismo juego, pero con “El Truco” como ‘señuelo’, porque quizá al final el inquilino del Tercer Piso se sacará de la manga a “Chucho” o/a GERARDO PEÑA, pero por ahora “los esconde” para no exponerlos al golpeteo mediático.

Y claro, “El Truco” es de cuero duro y soporta las andanadas que quizá GERARDO, ni CHUCHO tolerarían, como ocurre ahora con el ex alcalde de Xico.

Esto sucede, mientras la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ concluyó una gira de trabajo y diálogos por la zona conurbada del sur tamaulipeco, en cuyo periplo sostuvo entrevistas con líderes de la sociedad civil y alcaldes de aquella región, como el de ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quien recibió a MAKI de muy buen talante.

MAKI ORTIZ y ADRIÁN OSEGUERA sostuvieron una reunión amistosa en donde compartieron ideas y experiencias exitosas para emplearlas en beneficio para las familias de la ciudad.

“Me da mucho gusto recibir a mi amiga MAKI ORTIZ en Ciudad Madero, ella es una mujer de mucha experiencia con una gran calidad humana y una gran tamaulipeca” declaró el alcalde de Ciudad Madero  ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Por su parte, MAKI ORTIZ agradeció la anfitrionía del alcalde Oseguera y destacó su trabajo por el bien de Ciudad Madero “La gente de Madero reconoce muy bien que tienen un gran alcalde y por eso lo reeligieron”.

Además, a pregunta expresa de los medios de comunicación, MAKI ORTIZ declaró que la participación de las mujeres en la vida pública es una realidad: “Ya lo dijo hoy la Vocal Ejecutiva del INE en el distrito 08 de Tampico, MARÍA DE LA LUZ ESPINOZA HERNÁNDEZ, que se debe garantizar el 50% de participación a las mujeres, porque eso da certeza de que en México se respeten los derechos políticos de la mujer”

De colofón, le comparto que la mega concentración de “El Truco” y la salida graciosa del Cachorro CANTÚ GALVÁN –quien dice no tener las manos metidas en el evento del sábado; ni tener “candidato” y arguye que el evento es organizado por la “sociedad civil”–, parece formar parte del escaparate de ficción para ocultar la realidad, pues mientras “Truco” se pavonea en el Estado, CHUCHO NADER crece, crece y crece.

¿Y la realidad?… esa la conoceremos en su oportunidad.

Por lo pronto, FRANCISCO N juega sus naipes, mientras la 4T avanza terreno y empieza a minar la superficie donde el ejecutivo tiene colocados los pies.

CONTINÚA AYUNTAMIENTO TRANSFORMANDO REYNOSA

Mientras que en Reynosa, con toda la confianza en los trabajadores del Ayuntamiento, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ les confirió el encargo de la rehabilitación y embellecimiento de la ciudad, mediante la labor que con mucho esfuerzo desarrollan a través del programa “Transformando Reynosa… Todo Nos Une”.

Este jueves, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, a cargo del Ing. ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA labora en el Sector Centro y refuerza acciones en los 4 Sectores restantes, con cuadrillas de alumbrado, bacheo, obra civil, pintura, señalización y limpieza de maleza, entre otras actividades.

Transformar la ciudad es una tarea que atiende con dedicación cada integrante de la dependencia, siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal CARLOS PEÑA, quien responde a las solicitudes de los ciudadanos para que Reynosa siga siendo una ciudad que una a todos en la transformación y el progreso.

ACTIVIDADES:

– Reparación de pavimento en carretera a Monterrey, fraccionamientos Ventura y Loma Real; calle Blanca, Aidé y Torreón, Presa La Amistad y Blanca, Presa del Azúcar y Aidé en colonia Las Delicias; Ingenieros, Lib. Oriente y Militares, en Lomas del Villar.

– Limpieza de plaza en colonia Azteca, pintura de juegos infantiles, bancas y arbotantes en plaza de la colonia Granjas

– Construcción de canaletas para desagüe pluvial en fraccionamiento Fundadores.

– Construcción de rampas en jardín de niños Ignacio Allende, colonia Las Cumbres.

– Instalación de luminarias en ejido El Porvenir, ejido Los Longoria, calle Matamoros de la Zona Centro; en bulevar Hidalgo frente al tianguis Solidaridad, avenida Bugambilias del fraccionamiento Hacienda Las Bugambilias.

CABILDO DE REYNOSA ASIGNA COMISIONES

En Reynosa, por cierto, el Cabildo de la ciudad, que preside el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, hizo la distribución de las 32 Comisiones que velarán por el bienestar de Reynosa en todas sus áreas, asignándose las responsabilidades de a cuerdo al perfil de los síndicos y regidores.

La Comisión de Patrimonio Municipal quedó bajo la titularidad de BERENICE CANTÚ MORENO; Gobierno y Seguridad Pública, JUAN GONZÁLEZ LOZANO; Hacienda y Gasto Público, síndicos MARIA LUISA TAVARES SALDAÑA y MARCO ANTONIO MONTALVO HERNÁNDEZ; Seguridad Pública y Asistencia Social, MARGARITA ORTEGA PADRÓN; Asentamientos Humanos yu Obras Públicas, CARLOS ALBERTO GARCÍA LOZANO; Servicios Públicos Primarios, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES; Comisión legislativa, CARLOS ALBERTO RAMÍREZ LÓPEZ; Fomento Económico y Comercio Exterior, BERENIE CANTÚ MORENO.

Igualmente: Educación, JAIME ARRATIA; Ecología y Medio Ambiente, MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ; Transparencia, JAIME ARRATIA BANDA; Cultura, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; Derechos Humanos, JORGE EDUARDO GÓMESZ FLORES; Desarrollo Social, NANCY ESPERANZA RÍOS RIVERA; Turismo, SANDRA ELIZABET GARZA FAZ, entre otros.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, PRESIDE PATRONATO DIF REYNOSA

Por cierto, durante la tercer sesión de Cabildo, se llevó a cabo la  aprobación y toma de protesta de los miembros que estarán integrando el patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Al frente del patronato el Lic. CARLOS LUIS PEÑA GARZA protestó como nuevo presidente acompañándolo el equipo que lo conformará, mismo que entró en función posterior a su presentación ante el Cabildo de Reynosa.

Los miembros que estarán acompañando la gestión del nuevo Presidente del Sistema DIF son: CINDY CUEVAS, EMMA GRACIELA HERRERA, MARÍA CECILIA ALTAMIRANO, MARÍA DE LA LUZ BLÁZQUEZ, MARÍA EDILIA TERÁN CASTILLO, MARÍA ESTHER ALMAGUER, MARICELA FLORES ADAME y NORMA ANGÉLICA RUIZ.

Con el respaldo y reconocimiento del Cabildo a la trayectoria del presidente del patronato del Sistema DIF, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, estará dando seguimiento a los trabajos que la institución social realiza por las familias de Reynosa.

COMAPA REYNOSA: 100% DE DESCUENTO EN RECARGOS

A propósito de Reynosa, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado invita a los ciudadanos a aprovechar la ampliación de condonación del 100% de recargos al pagar el recibo de agua potable y drenaje, el cual vence el próximo 31 de diciembre.

El descuento es aplicable a usuarios del servicio doméstico, comercial e industrial, al realizar el pago del recibo en una sola exhibición en cajas de la COMAPA sucursal matriz en la colonia Longoria, así como en las sucursales ubicadas en Plaza Real, Del Río Plaza Comercial, Plaza Sendero Periférico, Plaza Citadina y Plaza Comercial Ribereña.

CABILDO DE MATAMOROS APRUEBA COMISIONES

El Cabildo de Matamoros, encabezado por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ aprobó las comisiones en las que participarán los integrantes del Ayuntamiento, así como la condonación de 100 por ciento de los recargos en el Impuesto Predial y el ISAI, a partir de este viernes y en lo que resta del 2021.

También aprobaron el acuerdo mediante el cual se constituye el Comité de Transparencia como cuerpo colegiado encargado de vigilar que se cumpla, en la esfera de su competencia, con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

El citado Comité quedó integrado de la siguiente manera:

Como Presidente del Comité figura el Contralor Municipal, como Presidente; titular de la Unidad de Transparencia, como Secretario Técnico; también lo integran titulares de Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y Dirección Jurídica.

Encabezan las comisiones, de Gobierno y Seguridad Pública, el 6.º Regidor ADOLFO IVÁN PUENTE; Hacienda Presupuesto y Gasto Público, 1.º Síndico LAURA ENEDELIA CÁRDENAS FARÍAS; Salud Pública y Asistencia Social, 13.ª Regidora JUANA GONZÁLEZ MORALES.

Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 2.º Regidor JORGE ALBERTO AGUIRRE LLANAS; Servicios Públicos Municipales, 2.º Síndico, ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO; Igualdad de Género, 15.º Regidor GERARDO SERGIO CISNEROS GARCÍA; Transporte, 14.ª Regidora CRISTINA CABRERA FLORES; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, 20.º Regidor ISMAEL GARCÍA RAMOS.

Bienestar Social, 2.º Regidor JORGE ALBERTO AGUIRRE LLANAS; Desarrollo Integral de la Familia: 1.º Sindico LAURA ENEDELIA CÁRDENAS FARÍAS; Educación, 8.º Regidor ANDRÉS ANDRADE MÁRQUEZ; Junta de Aguas y Drenaje, 12.º  JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS; Deporte, 4.º Regidor JOSÉ MANUEL RAYGOZA GARCÍA; Delegaciones Municipales, 10.º Regidor ALEJANDRO CEREZO RUIZ, entre otros.

CONSTATA ALCALDESA REACTIVACIÓN DE AREAS DEPORTIVAS

Cambio de orientación temática para informarle que, como parte del compromiso de la Presidenta Municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL con los deportistas de Nuevo Laredo, se realizó un recorrido en la Unidad Deportiva Benito Juárez, para constatar el estado en el que se encuentran las instalaciones y los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo.

“La dinámica de este gobierno es de diciendo y haciendo, se los estamos demostrando, se los dijimos una y otra vez, ya estamos actuando para que todos ustedes tengan una mejor calidad de vida, juntos vamos a salir adelante en el Nuevo Laredo que tanto queremos recuperar”, mencionó CANTUROSAS VILLARREAL.

Además la Dirección de Cultura Física y Deporte, inició la academia municipal de béisbol, donde más de 30 niños se han inscrito y se plantea tener una colaboración con Los Tecolotes de Nuevo Laredo.

“Hoy, con el apoyo de nuestra presidenta se va a lograr mucho en el deporte, para que los niños y los jóvenes tengan esa oportunidad de desarrollarse profesionalmente, ténganlo por seguro que la esperanza que tienen en este gobierno se va a cumplir”, señaló GUADALUPE ZAPATA, REGIDOR IX.

NI LA LLUVIA DETUVO EL RECORRIDO

Aún y con la tormenta eléctrica que se presentó en la ciudad, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, terminó la visita a las distintas escuelas deportivas municipales donde saludó a quienes se encontraban presentes, además de escuchar las solicitudes por parte de los deportistas.

Por último, de parte de la Asociación Ex Atletas de Nuevo Laredo a cargo de Yolanda Hernández, se le otorgó la medalla “Nueva Era” a la presidenta municipal.

MÁS ALCALDES SE SUMAN A GONZÁLEZ VALDERRAMA

En otro tema, le comparto que, para este mes de octubre ,Tamaulipas concluirá el esquema de vacunación de su población de 18 años y mayores, informó desde ciudad Díaz Ordaz, el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Posteriormente sostuvo reuniones con representantes de las delegaciones del Gobierno de México para revisar los avances de los programas de Bienestar, infraestructura municipal y educación entre otros.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA estuvo acompañado por la alcaldesa de ciudad Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA, quien al igual que otros alcaldes de la entidad, se incorporó a la Red de Servidores de la Nación.

En el recorrido de trabajo por la frontera de Tamaulipas, el delegado federal asistió al CBTIS 220 de este municipio, en donde supervisó la campaña de vacunación anti Covid-19 a población de entre 18 y 39 años y mujeres embarazadas.

PIDEN SE ACLAREN ACCIONES DE LA LAGUNA DEL CARPINTERO

Vuelvo a Tampico para mencionar que la ex diputada federal OLGA SOSA RUIZ, realizó un llamado conjunto con la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS, para que el gobierno municipal dé a conocer las condiciones bajo las cuales se pretende privatizar la Laguna del Carpintero, un proceso aprobado por el cabildo anterior.

“Debemos exigir cuentas claras. Hoy celebro el compromiso de la Senadora al promover una acción legislativa que investigue y aclare los manejos de los bienes públicos de nuestro municipio, así como de la Laguna del Carpintero”, apuntó.

Olga Sosa sostuvo que los espacios públicos deben ser garantizados como lugares que promuevan el acceso a la cultura, la recreación y el sano esparcimiento: “no pueden ni deben ser privatizados bajo ningún argumento que intente vendernos la idea de que solo con la iniciativa privada se puede generar los gastos para la administración y operación financiera de los mismos”, puntualizó.

Hay diversos grupos de ciudadanos que han manifestado su interés de promover Juicios de Amparo, para proteger sus derechos culturales, de acceso a la recreación y al deporte, así como derechos ecológicos porque los inmuebles en cuestión, están rodeados de humedales como parte de los terrenos ganados a la Laguna Del Carpintero, reveló.

La ex diputada federal lamentó que las políticas públicas sancionadas por el Congreso en la pasada legislatura, no hayan promovido con firmeza el acceso a la cultura, que debe avanzar de manera progresiva.

La Cultura jamás pueden ir en retroceso, sino que al contrario, deben ampliarse de manera progresiva, cosa que no sucede en las políticas públicas sancionadas de manera equivocada por el Congreso local.

MÁS PRESUPUESTO PARA INCENTIVAR AL MAGISTERIO

Aquí un paréntesis para recordar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Sección 30 en Tamaulipas, exigió a la Secretaria de Educación destinar una mayor cantidad del presupuesto para los incentivos que se dan en cada una de las claves de los maestros que participaron en el proceso de promoción vertical.

Después de que el viernes pasado el USICAM publicó los criterios que establecen la forma de cómo se van a otorgar esos incentivos, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ pidió también la instalación de una mesa bipartita para dar transparencia a este proceso además de estar seguros si se aplica el recurso presupuestado para este tipo de incentivos.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, refirió que la USICAMM, definió la manera en que se darán los incentivos a los maestros pero demás refirió que de esos listados que se estarán dando tanto de trabajadores federales como estatales se tiene que destinar un presupuesto por lo que se exige mayor recurso para beneficiar al mayor número de trabajadores que sea posible.

BAJARÁ LA TEMPERATURA EN LA MAYOR PARTE DEL ESTADO

Aquí un paréntesis para alertarlo que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, pronosticó el ingreso del Frente Frio No. 4, el cual provocará una ligera disminución en las temperaturas en la mayor parte del estado, estará acompañado de lluvia moderada a fuerte puntual durante su ingreso así como viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 35°C y mínimas de 12°C y alta probabilidad de lluvia ligera a moderada puntual durante el ingreso del fenómeno.

Zona Centro:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 33°C y mínimas de 15°C, con alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el ingreso del fenómeno.

Zona Sur:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 33°C y mínimas de 15°C y alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante el ingreso del fenómeno.

IMPARTIRÁ LA UAT TALLER A EMPRESARIAS DE EL MANTE

Por último, especialistas de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT) impartirán mañana sábado 16 de octubre, el curso-taller Empoderamiento Empresarial de la Mujer, dirigido a empresarias y emprendedoras del municipio de El Mante, Tamaulipas.

El evento es organizado por la Fundación Mante para el Desarrollo Social y Humano, A. C. con el fin de otorgarles a las emprendedoras herramientas para el fortalecimiento de su negocio y facilitar su empoderamiento económico.

La capacitación en puntos clave para el desarrollo de una empresa se realizará mediante talleres relacionados con los temas de finanzas, mercadotecnia y responsabilidad social.

En el tema de finanzas, el Mtro. LUIS GERARDO RODRÍGUEZ RUIZ impartirá el taller Inclusión Financiera, que brindará herramientas para el manejo de las finanzas personales y de microempresas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button