Firmas

En Concreto

En Concreto

Por Ángel A. Guerra

‘Acorralan’ a Francisco

  • Pide 65 Legislatura retirarle el fuero
  • No al ‘Fiscal carnal’ y ‘Ley Guarura’
  • Rodolfo y Américo suben intensidad
  • Maki expone sobre ‘Mujeres Exitosas’
  • “Truco” reúne a 10 mil en Río Bravo
  • Chucho Nader va por la gubernatura

La 65 legislatura estatal estrechó el cerco contra el gobernador FRANCISCO N, al presentar recursos de inconstitucionalidad contra las reformas “al vapor” hechas por sus antecesores, quienes dieron “blindaje” temporal al mandatario, pretendían proporcionar guardias al Ejecutivo y ampliar los periodos del Fiscal General y el Auditor Superior.

Ese proposito fue expuesto en conferencia de prensa conjunta por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien al convivir con reporteros, columnistas y conductores de noticieros de radio y televisión, anunció que la mayoría de Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “desistimientos” específicos contra las propuestas hechas por la 64 Legislatura durante el febril reformismo de su último mes.

Entre ellas, refirió concretamente las que se han dado en llamar “Fiscal carnal” y “Ley Guarura”, que proponían mayor tiempo de ejercicio al Fiscal General del Estado, así como proporcionar guardia personal al gobernador FRANCISCO N después de concluir su mandato.

“Esto es una incongruencia, pues cuando tomaron el poder legislaron para retirar las guardias a los ex gobernadores. Ahora ¿cómo es que ahora que van de salida quieran guardias para ellos?”, se preguntaron los diputados ante casi un centenar de periodistas reunidos este sábado en una sala del Hotel Howard Johnson.

Acompañado por los diputados HUMBERTO PRIETO HERRERA, JUAN OVIDIO GARCÍA, MARCO ANTONIO GALLEGOS y CASSANDRA DE LOS SANTOS, el presidente del Legislativo habló de la intensa actividad de ese Poder, al señalar que de 86 Iniciativas presentadas en 30 días, 25 por ciento han sido aprobadas con dispensa de trámite, lo cual habla del intenso cabildeo hacia el interior de ese cuerpo colegiado y los consensos alcanzados con las distintas expresiones ideológicas que ahí convergen.

ZERTUCHE ZUANI expresó que los “desistimientos” presentados ante la SCJN buscan “destrabar” el proceso de desafuero acordado por la Cámara de Diputados contra el gobernador FRANCISCO N, por lo que confió en que el Poder Judicial de la Federación resuelva a favor y pueda seguir el proceso penal que se instruye contra el mandatario, por la presunción de los delitos que le fincó la Fiscalía general de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

De otro lado, el presidente de la Comisión Instructora, diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, afirmó que “la única presión que he recibido para instrumentar las acciones contra el desafuero del Ejecutivo estatal, es la del pueblo”, pues afirmó que Tamaulipas exige justicia contra este mal gobierno.

A su vez, el diputado MARCO ANTONIO GALLEGOS apuntó que “el proyecto de presupuesto del estado 2022, no tendrá recortes, sino reasignaciones, a efecto de direccionar los recursos a las áreas más sensibles de la entidad, restringiendo salarios y reordenando el gasto corriente”.

SE DESTAPA CHUCHO NADER POR EL PAN A GOBERNADOR

En Tampico, entre tanto, ante más de medio millar de panistas de la zona sur del estado, CHUCHO NADER manifestó su deseo de participar en la competencia por la gubernatura de Tamaulipas y dijo que esperará la convocatoria de Acción Nacional para inscribirse.

El actual Alcalde porteño reveló estar listo para abanderar al panismo tamaulipeco en el próximo proceso electoral por la gubernatura y resaltó contar con la capacidad, experiencia y entusiasmo para replicar en el Estado, lo logrado en el Tampico.

“Les quiero comunicar que sí vamos a participar, que sí queremos participar, sí, sí vamos a participar, nos sentimos con la capacidad, la experiencia y algo muy importante, con la fuerza para llegar a todos los rincones de Tamaulipas, vamos a esperar el método de selección del partido y cualquiera que sea el método, le vamos a entrar”, afirmó NADER NASRALLAH, agregando que los triunfos que ha alcanzado el PAN se deben al entusiasmo, al trabajo apegados a los valores y doctrinas de Acción Nacional.

“Tampico fue la única ciudad que se llevó en este Distrito el carro completo con NORA GÓMEZ, MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ; y por ello somos ejemplo en todo Tamaulipas, porque los tampiqueños somos gente orgullosa, con sentido de pertenencia, comulgamos con la doctrina, y los valores del Partido Acción Nacional, hacer el bien común, la solidaridad, congruencia y honestidad; y eso lo hemos practicado en esta ciudad y el día de hoy somos ejemplo estatal de unidad”, expresó.

Ante la militancia de Acción Nacional de la zona conurbada, entre los que se encontraba el ex alcalde ARTURO ELIZONDO NARANJO, los diputados panistas del sur de Tamaulipas y militantes destacados que han ocupado puestos de elección popular, CHUCHO NADER expuso que el panismo en Tamaulipas necesita recuperar los principios que históricamente han sido la fortaleza del instituto para seguir garantizando la transformación y el desarrollo.

Destacó los triunfos que Acción Nacional ha conquistado en el municipio a lo largo de su historia y enfatizó que la unidad de los panistas hizo posible la primera reelección en la vida política de Tampico.

“Necesitamos regresar a nuestros orígenes, necesitamos empezar a reconstruir ese panismo; tenemos que empezar a reinventarlo, a comulgar nuevamente con la generosidad, honestidad y transparencia. Aquí en Tampico lo hemos hecho, y es algo que hoy queremos replicar a lo ancho y a lo largo de Tamaulipas”, dijo.

El primer panista de Tampico, acompañado de su esposa AÍDA FÉRES de NADER instó a la militancia a rescatar el Orgullo de ser Panista y a seguir unidos en torno a un proyecto que marque la diferencia  y garantice seguridad, bienestar y desarrollo.

“Cuando los panistas nos unimos, nada ni nadie nos detiene y esa muestra la hemos llevado en Tampico; hoy nuestra ciudad marca la diferencia en el estado y es modelo de desarrollo a nivel nacional; por ello les reitero, que juntos podemos lograr cualquier propósito”, apuntó.

REYNOSA: ACTIVAN OPERATIVO POR REAPERTURA DE PUENTES

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, como parte de las instrucciones giradas por el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, dependencias municipales en coordinación con instituciones del orden federal y estatal, activaron el operativo en apoyo a la vialidad que se conecta a los puentes internacionales.

La Secretaría de Seguridad y Tránsito Local, a partir de este domingo 7 de octubre, implementó la presencia fija y móvil, en conjunto con autoridades de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Mediante estas acciones se busca por parte del Presidente PEÑA ORTIZ, reforzar la seguridad vial y atender la situación que se estará registrando con la reapertura de los puentes internacionales a partir de este lunes 8 de noviembre.

EXHORTA ALCALDE A PAGAR PREDIAL: DESCUENTO 100 % EN RECARGOS

En Matamoros, por cierto, “A pagar el Impuesto Predial con un descuento del 100 por ciento en los recargos durante los meses de noviembre y diciembre”, convocó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien pidió a los ciudadanos que sigan teniendo confianza en la administración 2021-2024.

El Presidente Municipal explicó que el Gobierno de Matamoros durante la administración 2018-2021 hizo una correcta administración de los recursos aplicados principalmente en la rehabilitación de pavimentos, nuevas obras de pavimentación y en la compra de equipo para las dependencias que prestan los servicios públicos municipales.

“Y en esta administración 2021-2024 que estamos iniciando” agregó, “no será la excepción, seguiremos trabajando con intensidad, como el pueblo de Matamoros quiere ver a sus gobernantes, trabajando, resolviendo los problemas que por años han venido enfrentando, principalmente en materia de pavimentación”.

En ese sentido el Alcalde convocó a los ciudadanos a que sigan depositando su confianza en esta nueva administración municipal y acudan a pagar el Impuesto Predial, aprovechando la bonificación del 100 por ciento de los recargos pagando en los meses de noviembre y diciembre del presente año.

EXITOSO TORNEO DE PESCA

Por cierto, con la representación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el secretario del Ayuntamiento, CARLOS BALLESTEROS GALVEZ, encabezó la ceremonia de premiación a los ganadores del Tradicional Torneo de Pesca organizado por el Club de Tiro, Caza y Pesca del Noreste, que con gran éxito se realizó este domingo en la Playa Bagdad.

El citado Torneo logró reunir a 480 participantes, entre ellos, niños que gustan de la pesca; en la jornada que se realizó de 6:00 horas a las 14:00 horas, los ganadores del torneo lograron la captura de diferentes especies, entre ellas, curvina, trucha y tambor.

Pasadas las 14:00 horas, BALLESTEROS GALVEZ, acompañado por el presidente del Club Organizador, HÉCTOR MALDONADO y por el vocal de pesca en la misma agrupación, SERGIO VÁZQUEZ procedieron a la entrega de los premios que fueron por un monto total de 120 mil pesos.

Los ganadores del primer lugar del ciado encuentro deportivo fueron: JESÚS PONCE MARTÍNEZ, con una especie de corvina; ANGEL QUINTERO, con una trucha; HIRAM CRUZ, con un tambor; en especies varias se llevó el primer lugar, JAVIER CRUZ; en tanto JUAN NIETO, ganó la categoría infantil; al final del evento se rifó una camioneta Grand Cherokee.

FORTALECE CARMEN LILIA EL COMERCIO LOCAL EN NLD

A propósito, el Gobierno Municipal, a través del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE), presentó una campaña para impulsar el consumo local, con el fin de que los comerciantes de esta frontera sean más competitivos e incrementen sus ventas.

HORACIO SEOANE YEME, titular del ICCE, señaló que una de las principales directrices de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, es que el comercio local se fortalezca y que genera una mayor derrama económica, que favorezca a la ciudad.

“El objetivo es crear sinergia entre el sector productivo y el sector público, por ello es muy importante primeramente el entendimiento al interior de la función pública, para salir al exterior con la iniciativa privada, para poder crear sinergia, trabajar en conjunto, y poder transformar Nuevo Laredo”,  dijo SEOANE YEME.

En la exposición de la campaña, el funcionario brindó 10 consejos prácticos para tener un negocio competitivo, entre los destaca que se cuente con una mayor presencia en las redes sociales, llevar un registro de clientes, la importancia del servicio, atención, y medición de satisfacción del consumidor, entre otros.

También se presentaron varios diseños con referencia al “Consumo Local”, con el fin de que los comerciantes los utilicen en sus plataformas digitales para promover sus establecimientos.

CHUCHO ENCABEZA LIMPIA DE ESCUELAS POR RETORNO A CLASES

Mientras que en Tampico, atendiendo la solicitud del sector educativo, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó este sábado los trabajos de limpieza y rehabilitación de distintas escuelas públicas, con el propósito de mejorar sus condiciones, ante el inminente regreso a clases programado para el próximo mes de diciembre.

El Jefe de la comuna, al frente de un grupo de trabajadores del área de servicios públicos, estuvo en la escuela primaria Carmen Serdán de la colonia Lomas de Rosales, donde se efectuaron trabajos de limpieza general, desmonte y mejora de espacios; labor en la que participaron también, docentes y padres de familia de este sector.

CHUCHO NADER reiteró el compromiso de su administración por respaldar las acciones de mejora y rehabilitación de los espacios educativos, a fin de garantizar su limpieza y funcionalidad para el reinicio de clases en la modalidad presencial.

VISITA DE AMLO REACTIVA A MORENA

De otro lado, deje decirle que la visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR a las instalaciones petroleras de ciudad Madero, potenció el activismo político en las filas de Morena, pues el arribo a Tamaulipas del Ejecutivo federal coincidió con la emisión de la última medición de posicionamiento de cara al proceso interno de selección del candidato a la gubernatura, que colocó al Delegado federal de los Programas Sociales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, por encima de sus adversarios.

Pero, una noche anterior en la Ciudad de México, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió en petit comité con alcaldes y diputados federales tamaulipecos, en una sugerente cena convocada para celebrar la unidad en la cual destacó el presidente de la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y la ex candidata de Morena a la alcaldía de Tampico, OLGA SOSA RUIZ y a la que asistieron los alcaldes de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS; Río Bravo, HÉCTOR “El Calabazo” JOEL VILLEGAS; de ciudad Victoria, LALO GATTÁS y de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ.

Se supone por muchas razones que ERASMO GONZÁLEZ es “vaso comunicante” del presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, por lo que esa cena con AMÉRICO, OLGA SOSA y alcaldes en la CDMX, le “mete ruido” a los seguidores de GONZÁLEZ VALDERRAMA en Tamaulipas.

Da la impresión de que mientras ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN declinó a favor de RODOLFO, ERASMO GONZÁLEZ lo está haciendo, pero sin decirlo, por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo cual convertiría la contienda interna de Morena en una lucha de 2, de no ser porque, en Tampico, HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ “reapareció” en una concurrida cena con féminas de aquella localidad y que JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL acaba de anunciar que “sigue en la jugada”, pese al “raspón” que le dio la revista Proceso en una de sus últimas ediciones.

En Tampico, por cierto, GARZA GONZÁLEZ sustentó: “Creo que los malos gobernantes se deben ir ya, pero ya en el verano del 2022, no después y se están tardando mucho, porque de que se van…”.

Por cierto, si GONZÁLEZ VALDERRAMA y HÉCTOR MARTÍN deciden “darle para adelante” a sus proyectos, tienen que separarse de sus responsabilidades públicas para estar en condiciones de jugar el 2022.

GONZÁLEZ VALDERRAMA ostenta la representación oficial de los Programas Sociales del Presidente LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas, mientras que “El Guasón” tiene la titularidad de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la Secretaría de Economía.

[-Entreparéntesis: En jornada de trabajo por los municipios de Aldama, Soto la Marina y Casas, el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, señaló que el Gobierno de México ha desplegado programas de Bienestar para impulsar el desarrollo de comunidades rurales: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Tandas de Bienestar se constituyen como eje rector de los programas sociales para apoyar a las familias del campo: “a través de ellos la administración que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR destina más de 602 millones de pesos para la población tamaulipeca. Sembrando Vida, dijo RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, destina 287 millones 280 mil pesos anuales para beneficiar a cuatro mil 788 personas, atendiendo la pobreza rural y la degradación ambiental-].

MAKI, LISTA PARA ABANDERAR MORENA

Desde luego que si la candidatura interna de Morena se resolviera por Equidad de Género, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional por Tamaulipas sería sin ninguna duda la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, quien aprovechó reciente entrevista para despejar dudas y enfatizar que solo aceptaría la candidatura por Morena.

Con ello, MAKI desmintió una serie de rumores perversos y tendenciosos dispersos en la geografía tamaulipeca por los personeros del Tercer Piso, quienes temen que la ex senadora de la república sea postulada por Morena, pues de este modo ningún otro partido tendría nada qué hacer frente a su comprobado posicionamiento frente a la elección constitucional del 2022.

MAKI, por cierto, se reunió ayer en Reynosa con centenares de mujeres, quienes respondieron a la convocatoria de la Fundación ANALY, AC, que invitó a la Dra. ORÍZ DOMÍNGUEZ a exponer su propuesta “Mujeres Exitosas de Tamaulipas”, en una conferencia desarrollada ayer por la tarde en el centro social “La Cantera”.

“TRUCO” QUITA EL SUEÑO A MORENISTAS

Sin embargo, le comparto que en un evento multitudinario celebrado este sábado en Río Bravo, el pre candidato del PAN a la gubernatura, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS reunió a la crema y nata de la política local en una concentración que reunió a unos 10 mil hombres y mujeres de todos los estratos sociales, encabezados por empresarios, líderes agrícolas, políticos de todos los partidos, así como ex alcaldes, ex diputados y ex candidatos a la alcaldía.

Así, mientras Morena resuelve su proceso interno en medio de los casi 15 aspirantes a la Sucesión Tamaulipas 2022, los seguidores del “Truco” VERÁSTEGUI no pierden tiempo y recorren la entidad anunciando su buena nueva, en eventos masivos en los que participan las fuerzas vivas de cada localidad, como sucedió el sábado en Río Bravo, donde personajes representativos de todas las actividades productivas se hicieron presentes e hicieron sentir su voz y su sentir.

Ahí, hicieron uso de la palabra a nombre de los habitantes de esta región, CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ, PATRICIO GARZA TAPIA, ROSA GUADALUPE SÁNCHEZ VARGAS, RUBÉN CARLOS CHAPA GARZA y ALFREDO CANTÚ CUELLAR, quienes coincidieron en que los tamaulipecos quieren un mejor futuro para su tierra y su gente, y que para lograrlo, Tamaulipas nos necesita unidos, que es un gran movimiento de consciencias, de suma de voluntades para que México siga siendo de los ciudadanos, lejos de manos que destruyen lo bueno que por generaciones se ha construido.

En este sentido, ALFREDO CANTÚ CUELLAR, ex candidato del PRI a la presidencia municipal y miembro de una prominente familia de agricultores y ganaderos, señaló que “la presencia de los miles de asistentes es el más fuerte mensaje de unidad, de energía, de voluntad. Un mensaje ciudadano que sonará fuerte en todo Tamaulipas.

“Saben que en la construcción de cada comunidad se requiere del esfuerzo de la sociedad entera, se han integrado a TXT donde su voz y sus capacidades son escuchadas y aceptadas, queremos seguir sintiendo ese orgullo de ser tamaulipecos. No vamos a caer en el retroceso, en el desprestigio, en la división”.
Señaló que las mujeres y hombres de esta región también le dijeron sí a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS para que sea quien esté al frente de las causas de todos los tamaulipecos, que necesitan un líder que esté en sincronía con los tiempos actuales, que sepa escuchar, que no divida, que construya, de arraigo, un amigo un tamaulipeco que entienda que esta entidad es tan grande y diversa como para pertenecer a un partido.

PROMUEVE UAT LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Por último, con el propósito de contribuir en la preservación de las tradiciones y prácticas culturales ancestrales que dan identidad al pueblo mexicano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó una serie de actividades por la celebración del Día de Muertos.

Diversos planteles del centro, norte y sur del estado se involucraron en la realización de eventos presenciales y virtuales como: muestras y concursos de altares, catrinas y calaveras literarias.

El desarrollo de las acciones que promueven esta celebración se llevó a cabo en diferentes dependencias administrativas, así como en facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la máxima casa de estudios, además de espacios públicos, como plazas y explanadas de los municipios en donde tiene presencia la UAT.

El Día de Muertos es una de las festividades populares más importantes que hay en México, en donde la muerte tiene múltiples significados. Esta tradición prehispánica, llena de simbolismos, leyendas y relatos, forma un mosaico único que nos representa a nivel mundial por su dualidad de alegría y tristeza.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button