En dos años aseguran 223 “monstruos” a criminales
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- En los últimos 28 meses, personal de seguridad desplegado en Tamaulipas ha logrado asegurar 223 “monstruos”, que eran utilizados por delincuentes en el estado, principalmente en la frontera.
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo en las instalaciones en Reynosa, la destrucción de 42 vehículos con blindaje artesanal que fueron asegurados a la delincuencia organizada que opera en la entidad y que están relacionados con 39 expedientes judiciales.
A través de diversos operativos en los que participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y Guardia Estatal, se logra el aseguramiento de las unidades, que son puestas a disposición de la autoridad federal.
Con el uso de este tipo de unidades, los delincuentes tratan de frenar los disparos de grupos contrarios o de las mismas fuerzas de seguridad; se trata de vehículos que han sido modificados para implementar algún tipo de blindaje.
Sin embargo, el uso de los mismos se ha incrementado en los últimos años, luego que en 2022, el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) daba cuenta del aseguramiento de 49 “monstruos” en Tamaulipas.
Durante el 2023 los aseguramientos se incrementaron e un 37 por ciento respecto al año previo, reportando 78 unidades con algún tipo de blindaje artesanal, sin embargo en los primeros cuatro meses de este año, el incremento de aseguramientos ya es de casi el 19 por ciento.
Los reportes de la autoridad federal señalan que en los primeros meses de este año, ya se han logrado asegurar en diferentes operativos y acciones de las autoridades desplegadas en el estado, un total de 96 vehículos blindados.
Este tipo de unidades son aseguradas en diversos enfrentamientos en municipios del estado y eran utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos, por lo que, una vez hechos del conocimiento del Ministerio Público Federal se lleva a cabo la destrucción de los mismos, como parte del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito.
El Ministerio Público Federal (MPF), lleva a cabo la identificación de las unidades a destruir, realizó las diligencias, mientras de peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, verifican que el procedimiento se lleve a cabo en los términos de la norma aplicable.
Los municipios donde mayormente son utilizados este tipo de vehículos modificados y con blindaje artesanal son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Miguel Alemán, San Fernando y Victoria.