DestacadasLocal

En peligro 750 mil hectáreas por falta de liquidez

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En la incertidumbre se encuentran las 750 mil hectáreas para el periodo Otoño-Invierno, luego que los agricultores enfrentan dificultades económicas, por no poder acceder a créditos.

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, comentó que habían buscado a través del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la problemática de la falta de liquidez.

Sin embargo y luego que la próxima semana será votada la iniciativa que extinguiría 109 fondos y fideicomisos, algunos relacionados con apoyos al campo, el panorama se complica.

El funcionario estatal, señaló que alrededor del uno por ciento de los agricultores de Tamaulipas, se encuentran en cartera vencida, entre ellos, algunos de municipios como Méndez, Valle Hermoso y San Fernando.

Longoria García comentó que la información de la situación del campo en la entidad ha sido enviada a las autoridades correspondientes en México, sin embargo se denota falta de voluntad política para resolverla.

“La información la tienen toda, para ayudar al campo tamaulipeco y poder seguir haciendo actividad”, recordando que el sorgo es el principal grano que se produce en la entidad.

Para el ciclo Otoño-Invierno, señaló que son 750 mil hectáreas las que tradicionalmente se siembran, pero sería catastrófico, dijo, que esto no ocurriera por la falta de lluvias y de circulante.

“Sería malo para el estado y el país, que el sector agrícola, no pudiera, por motivos de circulante, de créditos, hacer su actividad, como lo venía haciendo por muchos años antes”.

Anualmente se producen en la entidad, casi 2 millones de toneladas de sorgo, sin embargo, al no tener un precio de garantía que permita a los agricultores recuperar las inversiones, sería difícil que en el próximo ciclo se siembre.

“Era un plus que les daba y que permitía seguir trabajando la tierra, de maromear la deuda y seguir sembrando”, señalando que al cancelarlo, “muchos de los agricultores, especialmente del sector social, han batallado para trabajar sus tierras”.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button