DestacadasLocal

En rezago 900 expedientes en Fiscalía Anticorrupción

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los últimos tres años, la Fiscalía Anticorrupción tiene en trámite alrededor de 900 denuncias, de las que, en apenas se tiene dos sentencias condenatorias, aseguró Jesús Eduardo Govea Orozco.

El abogado que aspira a la titularidad de dicha Fiscalía, explicó que de esos asuntos, alrededor de 90 corresponden a denuncias de la actual administración estatal contra funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

“Tenemos conocimiento de un número aproximado de 900 asuntos en trámite en la Fiscalía Anticorrupción, de los años 2022, 2023 y 2024, yo creo que eso habla por si solo; no se llega ni siquiera a dos sentencias condenatorias en estos asuntos, eso es grave”.

Señaló que la dilación en los asuntos es injustificada, explicando que, por ejemplo, un agente del Ministerio Público de cualquier Unidad General de Investigación (UGI), atiende el doble o más de casos, que la Fiscalía Anticorrupción, con un nivel de judicialización mucho mayor, “estamos hablando de que aquí hay un grave problema en este sentido”.

Sobre las denuncias contra ex funcionarios de la anterior administración, aclaró que no es una persecución política, sino una obligación de la actual, para denunciar las irregularidades encontradas.

“Esto es algo natural, y en el caso de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción, pues es un punto neurálgico para que todos estos temas avancen”, comentó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas, comentó que desde su llegada a dicha dependencia, hace algunas semanas, se dio cause a 14 denuncias que se tenían desde el 2023 a la fecha y que no se habían promovido en los juzgados.

“En las últimas semanas, se ha intervenido en las audiencias con la representación del Estado, se han vinculado a proceso en dos ocasiones a una persona, es un tema conocido y son casos de los que se han venido registrando en la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Govea Orozco es uno de los diez aspirantes a dirigir la Fiscalía Anticorrupción, señalando la inactividad que ha existido en dicha dependencia, durante su entrevista con los legisladores de la comisión Anticorrupción.

“La inactividad que ha existido en este órgano constitucional, es grave, porque finalmente hay que considerar que muchos de estos asuntos que se encuentran en ese estatus, injustificadamente, no han avanzado, esa es la realidad, no es una especulación o denostación a nadie, hablo en términos estrictamente legales”.

Apuntó que en su caso, tiene razones también personales, para aspirar al cargo, “estimo que es importante tener la voluntad y la absoluta disposición de ir directo contra ese fenómeno que acabamos de mencionar, eso es lo que me motiva sin duda alguna”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button