En riesgo elección en Tamaulipas por inseguridad: IP
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- En Tamaulipas está en riesgo el proceso electoral, por las situaciones de inseguridad que se han presentado, especialmente en la frontera, afirmó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza Armas.
“Tamaulipas está en riesgo, ya que las garantías no estamos viendo que sean las que se requieren para la elección y nos preocupa de gran manera”, dijo el representante de los comerciantes organizados.
Almanza Armas se refirió a las situaciones de violencia registradas ayer lunes en la zona centro de Reynosa y el día de hoy en Matamoros con los bloqueos de calles y avenidas, afectando a obreros que acudían a sus centros de trabajos y alumnos de escuelas que fueron bajados de los autobuses de transporte, que posteriormente fueron utilizados para los narco bloqueos.
El presidente de Fecanaco hizo un llamado a la Federación para que apoye más al Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, y a su vez “puedan realizar su trabajo”, agregando que estarán atentos de lo que suceda.
“Esperemos que el día de hoy se pueda recuperar la estabilidad y la paz en Matamoros y vuelva el estado de derecho para todos los ciudadanos y los comerciates”, dijo el empresario, quien apuntó que hay preocupación en al menos cinco distritos electorales, calificados como focos rojos en el estado.
“Son el 01 con cabecera en Nuevo Laredo, el 02 de Reynosa, el 03 de Río Bravo, el 04 con cabecera en Matamoros y el 06 en El Mante, señalando que es necesario que las autoridades del Estado y del gobierno federal reconozcan la problemática que vive Tamaulipas en materia de seguridad y el riesgo que esto puede significar para las elecciones del próximo 2 de junio.
El lider de los comerciantes dijo que incluso hay municipios y zonas donde el proceso electoral será particularmente delicado y habrá que poner mayor atención ante el riesgo de coacción que pueda darse.
“El sector empresarial está muy preocupado por esta situación; tememos que si el gobierno federal y el gobierno estatal no actúan de manera inmediata, el proceso electoral podría verse violentado por actos de coacción, lo cual sería un atentado a la democracia”.