Local

En riesgo obras metropolitanas por extinción de fondos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- De aprobarse la extinción de los 109 fideicomisos, algunas obras propuestas a la Secretaría de Hacienda dentro del Fondo Metropolitano dejarían de realizarse, comentó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano.

“Podemos perder varias obras metropolitanas, varios proyectos de residuos sólidos urbanos, dos proyectos que tienen que ver con la infraestructura hidro sanitaria,  parques y calles completas”, dijo Gerardo Villaseñor Montes.

Recordó que en 2017 se presentaron algunos proyectos para conectar urbes metropolitanas entre Río Bravo, Reynosa y Matamoros y al que se asignaron alrededor de 18 millones de pesos.

Aunque dijo, es una cantidad inferior para este tipo de obras, de aprobarse la extinción de los fondos y fideicomisos, ahora ni siquiera esa cantidad podría recibirse, lamentó.

“Tenemos cinco (zonas metropolitanas), uno no está instalado el del sur, básicamente el último (proyecto aprobado) fue en el 2017 y fue para continuar vialidades que conectan las urbes metropolitanas con el resto del estado, Río Bravo, Reynosa y Matamoros. Nuevo Laredo no ha recibido, Victoria no, y el de Tampico ni siquiera está concluido”.

Señaló que en ese proyecto aprobado, en que se construyó casi un kilómetro de carretera, fue el último del que se tuvo recursos etiquetados, en tanto que los que se enviaron, aún están a la espera de ser aprobados, y que, de extinguirse los fideicomisos, serían suspendidos.

“Es lo que nosotros logramos subir a una muy compleja calificación que los mismos fondos metropolitanos han puesto para disminuir la gran cantidad de proyectos que se presentan y que se quedan fuera”.

Recordó que recientemente se formaron los consejos ciudadanos consultivos de las zonas metropolitanas, aclarando que, de cancelarse dichos fondos, no se dejará de buscar llevar a cabo las obras que se requieren.

Villaseñor Montes apuntó que hay obras que se requieren en diferentes puntos del estado, como en Reynosa, Matamoros y la zona sur del estado que tienen graves problemas de inundaciones al presentarse lluvias.

“El riesgo con inundaciones es altísimo, es un tema que compete a los metropolitanos”, señalando que para llevar a cabo las obras que se requieren, se afecta algunas zonas donde hay viviendas o derechos de vía, implicando por ello, una fuerte cantidad de dinero para incluir la reubicación de familias.

EL Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano, consideró que esta situación, agravará el rezago que se tiene de obras de infraestructura que se requieren en la entidad y que correspondería resolver a través del Fondo Metropolitano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button