En Santa Juana solo les queda agua para un mes
Irvin Sepúlveda
ALTAMIRA, Tam.- El comisariado del ejido Santa Juana, ubicado al norte de Altamira, Cosme Barraza García, comentó que lamentablemente están viviendo una temporada muy crítica, pues atraviesan una de las sequías más complicadas.
El comisariado ejidal mencionó que lamentablemente, el estero que suministra a esta comunidad y algunas otras cercanas, se encuentra en niveles muy bajos, ocasionando que la bomba ya no pueda subir el agua.
Cosme Barraza García dijo que ante esto, los habitantes del ejido Santa Juana, han tenido que buscar el vital líquido a mantos acuíferos un poco más alejados, sin embargo, los niveles que presentan no son tan favorables.
“Si, la verdad, unos esteros son los que atienden aquí la comunidad, a todo el ejido, para las familias, nosotros, el ganado, esta escaseando, ya bajó mucho el nivel del agua y la bomba ya no alcanza a levantar, si estamos batallando, tenemos unos ojitos de agua, pues unos nacimientos, aparte del estero, pero es poca, no alcanza para todos”, citó.
El comisariado ejidal manifestó que el líquido que tienen los “ojos de agua”, únicamente les dará para abastecer la comunidad durante un mes más, después, esperarán un milagro para que llueva nuevamente y los esteros se recuperen.
Cosme Barraza García señaló que algunas personas, acarrean el agua en sus tractores o camionetas, pues no tienen otro modo para conseguir el vital líquido.
Puntualizó que de parte del gobierno del Estado, se les prestó una perforadora y ya se cuenta con bomba, lo único que necesitan es cambiar la confección eléctrica de 110 a 220 voltios.
El entrevistado afirmó que lamentablemente, las autoridades municipales se han mostrado renuentes ante sus solicitudes, motivo por el que han dejado de pedir ayuda y han buscado apoyarse entre ellos de manera colectiva para que esta sequía no repercuta en los hogares y las tierras del ejido Santa Juana.
El comisariado de este ejido, comentó que no sólo Santa Juana se está viendo afectado por la escasez de agua, pues el ejido Francisco I. Madero de Aldama, sufre esta misma problemática.