En septiembre se aprobará reforma al Poder Judicial: Monreal
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- A partir del 1 de septiembre se buscará aprobar seis reformas, la primera de ellas la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Poder Judicial, anunció aquí el Senador Ricardo Monreal Ávila.
En una visita a Tamaulipas, el político anunció los foros ciudadanos que se llevarán a cabo en Tamaulipas para dar a conocer a la ciudadanía, las 16 disposiciones constitucionales a modificar y los 11 artículos transitorios.
“En 200 años que tenemos de México independiente, no había habido una reforma tan profunda como esta, nunca se había presentado en México una reforma tan revolucionaria como esta”, señaló.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya, señaló que se trata de una visión de transformación, por lo que su gobierno se suma a la misma, “de adecuación de las instituciones al servicio de la gente para que podamos tener mejores oportunidades”.
El mandatario tamaulipeco destacó la importancia de la ciudadanía participativa y colaborativa en el proceso de conformación de las leyes que los rigen.
“Pero también como sociedad colaborativa en la que debemos saber que las soluciones no solo dependen de la gestión de gobierno, sino está acompañado debidamente del convencimiento razonado y analizado de la sociedad, de que son las mejores leyes que nos conviene”.
Acompañado por legisladores federales actuales y electos, Monreal Ávila señaló que será seis reformas las que se aprobarán en el mismo mes de septiembre, además de la del Poder Judicial.
Una más es la propuesta por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum de un apoyo a mujeres de 60 a 64 años de edad; elevar a rango constitucional las becas para niños, niñas, jóvenes desde preprimaria a secundaria.
“Una cuarta reforma es elevar a rango constitucional el principio de no reelección en ningún puesto de elección popular a partir del 2030; la quinta se refiere a reforzar el derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas y reforzar su autonomía en la toma de decisiones”.
La última sería una modificación a la Ley del ISSTE en materia de pensiones, para ayudar, fundamentalmente a los maestros a tener una jubilación digna, agregando que en el resto del mismo año se tratará de aprobar otras 19 reformas.
Entre otras, la de elevar a nivel constitucional programas como Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, reducir la edad para la pensión universal a 65 años, la eliminación de organismos autónomos.
La modificación a la estructura del INE y la elección de sus consejeros con voto secreto y directo, elevar el salario mínimo para que nunca esté por debajo de la inflación, entre otras.