DestacadasLocal

En situación crítica fondo de pensiones de burócratas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Fondo de Pensiones del Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), solo tiene dinero para pagar a los 9,400 pensionados y jubilados del Gobierno de Tamaulipas hasta el 2024.
La crisis que detonó al sistema inició durante el último año de gobierno de Eugenio Hernández flores y continuó durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, quienes decidieron no cumplir el compromiso como patrones y desviar el dinero que descontaban a los trabajadores.
“No se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores, ni las aportaciones gubernamentales, alcanzando una deuda de más de 2 mil millones de pesos más los intereses respectivos”, señaló el Secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, durante su comparecencia en el Congreso el 23 de marzo de este mismo año.
Allí mismo advirtió la situación en que se encuentra el IPSSET, “según el estudio más reciente, se tiene suficiencia financiera sobre reservas líquidas hasta 2024”, por lo que es importante accionar de inmediato.
El problema no lo crearon los trabajadores, a quienes se les hacían los descuentos para el fondo de pensiones de manera puntual cada quincena, sino la misma administración estatal que, además de desviar a otro lugar esos descuentos, tampoco aportaban lo que les correspondía como patrones.
La situación es tal, que si en este momento se jubilaran todos los burócratas que tienen derecho a ello, “nos truena IPSSET y nos truena Gobierno”, advirtió el administrador del Gobierno del Estado.
En 2017, la Auditoría Superior del Estado detectó una irregularidad por 300 millones, que posteriormente al actualizarse, se señaló que era de 1,600 millones de pesos, por lo que se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción, sin que hasta este día se tenga alguna persona vinculada a proceso por estos hechos.
Entre los presuntos responsables del desfalco, aparecen en la denuncia quien fuera titular de la Secretaría de Finanzas, la ex directora del Ipsset y el responsable de la dirección de administración por la omisión que se generó.
Este es otro caso más de la inacción de la Fiscalía Anticorrupción ante asuntos en los que afectan al erario, en este caso el fondo de pensiones de los burócratas del estado, que podrían verse afectados, de no resolverse la situación.
De acuerdo con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, es difícil que las denuncias que se hacen, después de las auditorías que ellos realizan, avancen con la rapidez que quisieran.
Además de que muchos funcionarios o ex funcionarios utilizan métodos como el amparo para alargar el término constitucional que se tiene para aclarar las inconsistencias señaladas en las cuentas públicas.
“Eso ya sale de nuestro control, tenemos que esperar que los términos concluyan o que haya una resolución judicial federal para nosotros poder continuar”, aseguró el funcionario.
Además, el Auditor recalcó que ellos como organismo únicamente pueden señalar una presunción y es la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la que tiene que determinar el tipo de delito e identificar a los presuntos responsables.
El tamaño de las omisiones del recurso económico de los trabajadores y del Gobierno fue de 1,289 millones 547 mil pesos, pero no fue lo único, pues ya anteriormente se hicieron contratos de inversión con la casa de bolsa Protego, donde se perdieron otros 40 millones de pesos.
Era el tiempo del gobierno de Egidio Torre y la Contraloría Gubernamental hizo una revisión de los estados financieros del Fondo, donde se reveló que dependencias como la Secretaría de Finanzas no había pagado 1,455 millones 488 mil 693 pesos y la Secretaría de Educación no pagó 76 mil 579 pesos.
Los pasivos pasaron de 343 millones 716 mil 472.83 pesos en 2010 a 755 millones 339 mil 921 pesos en 2017, donde además de reconocerse la omisión de las dependencias, también se sumó la del IPSSET, por no requerir por escrito la entrega de los recursos.
A todo esto se sumó el hecho que los directores del IPSSET, entre ellos, Pedro Lara Mendiola, Javier de la Mora Gómez, Carlos Benjamín Gómez Guerra, Jorge Silvestre Abrego Adame y Lourdes Benavides Hinojosa avalaron préstamos ilegales en efectivo e hipotecarios e intentaron esconder el pasivo real de antiguos funcionarios de primer nivel.
Las omisiones al hoy IPSSET continuaron durante la pasada administración, pues se evitó pagar esa deuda, hasta que en 2021 se realizó un convenio para solventarla, para septiembre de ese año, la deuda ya era de 2,010 millones 865 mil 910 pesos.
El convenio signado por Francisco García Cabeza de Vaca, marcaba un plazo de 8 años para pagar el adeudo, a una tasa de interés del 6 por ciento anual, mediante 96 mensualidades de 26 millones 425 mil 654 pesos.
Al arranque de la actual administración estatal, se informó que solo se había pagado 343 millones de pesos, por lo que el gobierno de Américo Villarreal tendrá la carga más fuerte de pago de este adeudo, mientras que su predecesor todavía tendrá que aportar durante dos años.
Con esos números, en los primeros diez meses de la actual administración ya se han pagado 264 millones 256 mil 540 pesos de las omisiones de tress administraciones anteriores.
El compromiso de la administración del gobierno de Américo Villarreal Anaya para fortalecer al IPSSET es pagar 1,900 millones de pesos al finalizar el actual sexenio, pero también buscar alternativas de ingresos para el Instituto, dijo el Secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui.
Con ello, explicó que se podría contar con un fondo de pensiones que permita cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley, ampliando el periodo de suficiencia financiera, para cubrir los pagos de los más de 9 mil 400 pensionado y pensionistas del Gobierno del Estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button