Tamaulipas

Entra iniciativa para que gobernador nombre gerentes de Comapas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El gobernador Américo Villarreal Anaya, envió al Congreso del Estado, la iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones a la Ley de Aguas de Tamaulipas, lo que permitirá romper el candado que le impide en estos momentos destituir a los gerentes de las Comapas.
En el apartado de correspondencia se leyó el oficio recibido el 08 de noviembre en el Congreso del Estado, mismo que contiene la iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la Ley de Aguas.
En el artículo 22 se propone para el caso del Gerente General de los organismos de naturaleza estatal, otorgar la facultad de designación y remoción al titular del Ejecutivo Estatal.
Ello por tratarse de un cargo de dirección de primer nivel de un ente eminentemente administrativo, cuyas funciones están correlacionadas con la prestación de un servicio asignado a la administración pública estatal.
En el artículo 28 para la conformación del consejo de administración de los organismos operadores municipales, propone integrar a tres titulares de dependencias municipales, preferentemente responsables de desarrollo social, desarrollo urbano, obras públicas, desarrollo económico o medio ambiente.
Tres representantes del Ejecutivo estatal, entre los que deberá estar un servidor público de la CEAT; además de otros tres representantes de sectores sociales y privados con representatividad en el desarrollo económico y social del municipio, entre quienes se nombre al Secretario.
Mientras que en el artículo 29 en la integración del Consejo de Administración de los organismos operadores intermunicipales y regionales, deberá integrar a tres representantes del Ejecutivo, uno de ellos de la CEAT y otro de Salud, por considerar que sus ámbitos de competencia coadyuvan en la toma de decisiones.
Tres representantes de los sectores social y privado con representatividad en el desarrollo económico y social en los municipios asociados, designados conforme al decreto de creación, preferentemente, a los usuarios domésticos, otro a los comerciantes y a los industriales.
“La integración de un mayor número de representantes de la sociedad, permitirá a estos órganos colegiados, conocer las problemáticas desde su origen y adoptar medidas en consenso para una solución eficaz”, se señala en el documento.
La integración y designaciones de los integrantes de los organismos operadores, debe atender un enfoque eficiente que se traduzca en un mejor desempeño de la función pública que permita mejorar la prestación del servicio y garantizar el derecho humano del agua, se explica en la exposición de motivos.
Anteriormente se aprobó que la la designación del gerente general, a cargo del Ejecutivo del Estado, debería ser ratificada por mayoría calificada el Congreso del Estado (24 votos), mientras que la remoción requería la ratificación de la mayoría calificada (19 votos) de los diputados locales, entre otras modificaciones.
“Los resultados de la implementación y ejecución de las normas aludidas, denotan la necesidad de modificar el modelo de configuración de sus órganos de dirección atendiendo a su génesis”.
Se expone que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los sitúa dentro del ámbito del Poder Ejecutivo como parte de su administración y competencia.
“En el caso particular, todas aquellas acciones que impactan en la ejecución de actividades inherentes al agua, así como la organización, atribuciones y funcionamiento de los organismos operadores, constituyen una de las más altas prioridades de mi gestión gubernamental”, señala el Ejecutivo en su exposición de motivos.
El decreto propone reformar los artículos 22, numeral 2; 28 numeral 1 fracciones I, II, III, IV, numerales 2 y 4; 29, numeral 1 fracciones II y IV; y 32 fracción XVIII; y se derogan los numerales 5 y 7 del artículo 29, de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.
La iniciativa contempla en los artículos transitorios que las personas designadas como gerentes generales de organismos operadores de naturaleza estatal, continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen las designaciones correspondientes, en términos del decreto.
Mientras que los consejos de administración de los organismos operadores municipales, intermunicipales y regionales se integrarán conforme a lo establecido en el presente decreto.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Recurso Agua para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

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