Entrega DIF Tamaulipas nuevas prótesis
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La presidente del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, visitó las instalaciones del CREE en Victoria, para conocer detalles del funcionamiento de las terapias pulmonar para pacientes con secuelas de COVID-19.
Con esta rehabilitación, se ayuda a reducir la fatiga y dificultad respiratoria del paciente con el apoyo de equipo tecnológico especializado, que consiste en dos chalecos de vibración para drenaje pulmonar, que permite remover secreciones y un equipo que permite una tos efectiva para ayudarlo a expulsar las flemas.
Los interesados pueden hacer su cita al teléfono (834)316.25.25 en las extensiones 401 y 402, presentándose con un documento oficial que avale cuatro semanas después de haber recibido su examen positivo a COVID-19.
Durante su visita al Centro de Rehabilitación y Educación Especial, la titular del DIF estatal, hizo entrega simbólica de tres prótesis de extremidades inferiores y superiores de 38 que se están entregando a pacientes de nueve municipios de la entidad, que habían solicitado el apoyo para adquirirla y continuar con sus terapias físicas en el CREE y Unidades Básicas de Rehabilitación de su municipio para al uso diario y a la vida cotidiana.
Entre las prótesis que se están entregando destacan las elaboradas en tecnología 3D, ortesis y componentes para prótesis.
Durante este recorrido, Mariana Gómez premio a los ganadores del concurso estatal de fotografía “Imágenes que integran”, certamen que tiene como temática mostrar a las personas con discapacidad en sus diversos campos de desenvolvimiento, ya sea laboral, educativo, deportivo, recreativo, social y familiar.
Este año los ganadores fueron para Marvin Osiris Huerta Márquez de Antiguo Morelos, el primer lugar; Rafael Antonio Sosa de Altamira, el segundo lugar y Francisco Isaí Rodríguez de Tampico, el tercer lugar.
Se anunció que estas fotografías, junto a otras 17 más, que conformarán la exposición itinerante que recorrerá varios municipios de la entidad, promoviendo la cultura y el respeto a las personas con discapacidad.
En su visita, la presidenta del DIF entregó de forma simbólica, cinco constancias que certifican la finalización del Diplomado en Autismo que se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y que los cursaron 55 profesionales en materia de TEA y otros trastornos del neurodesarrollo, entre ellos el personal que labora en el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM).