DestacadasLocal

Es obsoleto equipo del Hospital de Alta Especialidad de Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque todos los equipos del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) están trabajando, muchos de ellos ya cumplieron su ciclo de vida y deben ser cambiados, confirmó el Director del nosocomio, Vicente Enrique Flores Rodríguez.
“Tenemos todos los equipos funcionando, obviamente son equipos que tienen 15 años trabajando, muchos de ellos empiezan a entrar en obsolescencia, sin embargo, tenemos de momento los contratos de mantenimiento y refacciones, firmados”.

El galeno explicó que por ejemplo, cuentan con un acelerador lineal que tiene 15 años de uso y de acuerdo al ECRI (Emergency Care Research Institute) y al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), el ciclo de vida para este tipo de equipo es de entre 10 a 12 años, “están los equipos como para ser cambiados”.

El Director del Hospital explicó que esta información ha sido entregada al IMSS-Bienestar central, “de mantenimiento de equipos, de proveedurías, de mantenimiento, de material de curación y estamos en espera que México licite, ya no licita el hospital, ahora se licita a nivel central, con base en las necesidades de cada institución”.

El Hospital Regional de Alta Especialidad fue inaugurado en marzo del 2009, con una inversión de 800 mil millones de pesos, con la proyección para atender a 8 millones de habitantes de Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas.

El centro hospitalario fue realizado mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el segundo realizado en el país con este esquema, lo que permitió que la empresa Marhnos llevara a cabo el diseño, el financiamiento a través de Dexia y la construcción del edificio, dando la pauta para que opere durante 25 años, en la que el Gobierno Federal aportará el personal médico, de enfermería y de administración.

Con 100 camas censables y más de 14 especialidades médica, entre ellas, medicina nuclear, cirugía, oncología, terapia física y rehabilitación, cirugía ambulatoria, cuidados intensivos, entre otros, el problema de la inseguridad siempre fue un obstáculo para que se completara la plantilla es especialistas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button