Tamaulipas

Es Tamaulipas segundo lugar en deportación de connacionales

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas se ubica en el segundo lugar por el número de repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos, informó el Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.
“El año pasado cerramos con 45 mil repatriados por Tamaulipas, en este momento ya rebasamos los 55 mil y es muy probable que lleguemos a los 70 mil este año”, explicó el funcionario.
Explicó que es Nuevo Laredo el municipio donde mayormente se reciben a los mexicanos que son expulsados desde Estados Unidos, con más de 20 mil repatriados, poco más de 18 mil por Reynosa y el resto por Matamoros.
“Hay un incremento en la repatriación nacional, son decisiones que determina el gobierno de Estados Unidos, en coordinación con el de México y se establecen cuáles serán los puntos de repatriación”.
Así, dijo que principalmente están llegando los connacionales por Baja California y Tamaulipas, recordando que en el caso de la entidad, luego de un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), ya no se llevan a cabo repatriaciones durante la noche.
“Por seguridad de ellos (repatriados) ya no se hacen en la noche, a las 8:00 de la noche es la última recepción de connacionales por cualquiera de los tres puntos fronterizos”, comentó.
Los mexicanos expulsados del vecino país, son mayormente de Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, San Luis, Guerrero y en el caso de los tamaulipecos, a la fecha ya son más de 7 mil los repatriados.
El Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, explicó que los ciudadanos mexicanos que son repatriados se les apoya con hospedaje, alimentación, vestido en caso de requerirlo, así como la transportación para su retorno a las entidades de donde son originarios.
“Hemos detectado connacionales de otras entidades que deciden radicar en Tamaulipas, hablamos de más de 4 mil que este año han decidido quedarse en nuestra frontera”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button