DestacadasLocal

Escasez de agua; negocio millonario para unos cuantos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La venta de agua en pipas se ha convertido en un negocio de más mil millones de pesos al año en Victoria, representando cuatro veces más que lo facturado por la Comapa.

Tan solo este año, un promedio de 38,417 hogares del municipio, han tenido que comprar agua que es acarreada a través de pipas, lo que genera ganancias diarias de 2.7 millones de pesos para los particulares, según estimaciones realizadas en el análisis costo beneficio del proyecto de la segunda línea del acueducto de Victoria.

La posibilidad de que se construya la segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero a Victoria, significa la posibilidad de que la problemática de abasto disminuya o desaparezca, siempre y cuando el vaso de captación tenga agua.

La problemática del agua en el municipio de Victoria, ha traído consigo acciones de la autoridad para tratar de mantener un equilibrio; por una parte se ha recurrido a los tandeos en el sistema de abastecimiento.

Comapa Victoria cuenta con 126 mil tomas de agua, de las cuales 114 mil son de tipo doméstico.

La información está contenida en el análisis costo-beneficio del proyecto “Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria en Ciudad Victoria, Tam”, elaborado por “Madrid Estrategia” para el Gobierno de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Victoria, entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el análisis de los horarios de tandeo, el 29.05 por ciento de las tomas (33,207) recibe agua 96 horas a la semana, el 16.70 por ciento ( 19,090 tomas) recibe 56 horas a la semana, el 4.54 por ciento (5,190) recibe 16 horas cada semana.

El 20.94 por ciento (23,937 tomas) recibe 84 horas por semana y el 28.77 por ciento, esto es 32,887 tomas, reciben 24 horas a la semana.

Mientras que por medio de pipas se abastece a parte de la población, por lo que los usuarios han tenido que recurrir a la instalación de cisternas y/o tinacos para captar agua.

Sin embargo, ante la falta de capacidad para atender a los ciudadanos que solo tienen agua algunas horas del día o a quienes únicamente se les abastece algunas horas en la semana, el abasto de agua se ha convertido en un negocio lucrativo para unos cuentos.

De acuerdo con el análisis costo beneficio del proyecto de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en Victoria, se determinó que con los tandeos actuales, del 100 por ciento de las viviendas tendrían 62.46 horas semanales con servicio, esto es 8.92 horas diarias.

Quienes mayormente sufren la problemática de abasto son las colonias en la zona poniente, especialmente aquellos nuevos asentamientos en las faldas de la Sierra Madre Oriental, ya que o se sujetan a tandeos y algunas no tienen servicio de agua, lo mismo que las ubicadas en la zona norte del municipio.

El tandeo representa una condición de escasez y desabasto para quienes no tienen tinacos o cisternas, además que representa un mayor desgaste para las redes de agua potable que disminuyen considerablemente su vida útil ante las variaciones de presión y presencia recurrente de aire.

Ante este panorama, el abastecimiento de agua en pipas en Victoria es un asunto que ha cobrado relevancia debido a los tandeos que se presentan, en la evaluación que se hizo del nuevo proyecto, y para fines de evaluación se estima que los servicios de agua en pipa crezcan a la misma tasa que la considerada en la población.

Con el proyecto se prevé que el consumo de agua potable a través de pipas deje de ser necesario, generando así un importante beneficio de liberación de recursos para la población del municipio.

Para fines de cálculo de los beneficios de liberación de consumo de agua en pipas se consideró estimar el volumen consumido y el precio observado por el consumo de agua en pipa.

El universo a analizar se basó en el registro de la Comapa de horas por semana que reciben de agua potable las tomas domésticas, considerando las tomas que reciben 24 y 16 horas a la semana de servicio de agua potable (38,077 tomas), al ser las más restringidas y las que principalmente consumen agua en pipa.

A través de 312 encuestas en 24 colonias, incluidas Vamos Tamaulipas en sus cinco etapas, Vista Hermosa, San Marcos 2, Luis Donaldo Colosio, Lucio Blanco, Libertad, Tamatán, Esfuerzo Popular,Cañon de la Peregina, Altas Cumbres, Luis Echeverría entre otras, se obtuvieron diferentes resultados:

Un promedio de 4.46 habitantes por vivienda, 1.86 veces por semana que tienen agua durante 2.67 horas, por lo que el 44.6 por ciento de lapoblación de dichas zonas, tiene que acarrear el agua desde los depósitos hacia su vivienda.

El consumo promedio es de 7.45 metros cúbicos/toma/mes de agua en pipa, teniendo que surtir al menos una vez a la semana agua de la pipa, con un precio promedio del metro cúbico que las pipas cobran es de 292.23 pesos.

La estimación realizada en el estudio “Madrid Estrategia”, señala que tan solo en este 2023 y debido a los tandeos, un total de 38,417 viviendas en Victoria han tenido que recurrir a la compra de agua acarreada en pipas.

Al considerar que el consumo por toma o usuario al año es de 89.5 metros cúbicos con un precio de 292 pesos por metro cúbico, surtido mediante pipas, se considera que se trata de un negocio para los privados de 1,004 millones tan solo en este 2023.

Se estima que los ingresos por la venta de agua a través de este sistema, seguirá creciendo, de no contar con un suministro adecuado, lo que resolvería, una segunda línea desde la presa Vicente Guerrero, que tendría un periodo de vida útil de hasta 30 años.

De no contar con esta segunda línea, en el 2055 un total de 48,046 viviendas, tendrá que recurrir a la compra de agua surtida con pipas, considerando gasto promedio de 89.5 metros cúbicos al año, con el mismo precio del 2023 de 292 pesos el metro cúbico, significarán ingresos para los vendedores privados de mil 255 millones 929,028 pesos.

El reporte de la Comapa señala que en 2022 facturó 227 millones 310,610 pesos, es decir que los ingresos por la venta de agua surtida a través de pipas en este año, es 4.4 veces más que los ingresos que factura el organismo operador del agua.

Ahora bien, en promedio durante el año anterior, la Comapa reportó 47 millones 313,165 metros cúbicos de agua producida, de los que solo facturó 21 millones 496,015 millones de metros cúbicos, esto es, una eficiencia del 45.61 por ciento

LA NECESIDAD DE TRAER AGUA PARA UNA CIUDAD EN CRECIMIENTO

En los años 80 la población de Ciudad Victoria alcanzó 120 mil habitantes y el abatimiento en el estiaje de la fuente original hizo que se recurriera a medidas de apoyo para enfrentar el déficit que se comenzaron a presentar.

Se iniciaron perforaciones de pozos profundos en el acuífero Victoria-Güémez, las cuales prosiguieron en función de la creciente demanda, añadiéndose pozos en la parte sur y dentro de la mancha urbana hasta 1990, cuando se tenía 195 mil habitantes y se vio que era necesaria otra fuente de abastecimiento, ya que los pozos y el manantial La Peñita no serían capaces de abastecer en el corto, mediano y largo plazo la futura demanda de la ciudad.

En la década de los 90’s se determinó la necesidad de una fuente adicional para incrementar el abastecimiento de agua potable a la Ciudad, siendo elegido el aprovechamiento de aguas superficiales almacenadas en la presa Vicente Guerrero.

Para ello se consideró la construcción del acueducto Guadalupe Victoria, conformado por dos líneas de conducción; la primera línea entró en operación en 1992 “y que actualmente representa el 61.3 por ciento del agua total suministrada a Victoria”, se pensó en que la segunda línea entraría en operación 20 años después (2012), objetivo que no se llevó a cabo, por lo que hoy muchos usuarios han tenido que recurrir a la instalación de cisternas y/o tinacos para almacenar agua.

El costo total del proyecto de la “Construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria” asciende a 1,457.8 pesos. Por otra parte, los costos sociales de operación y mantenimiento requeridos para el correcto funcionamiento del Proyecto se estiman en 57’803,883 pesos al año, a valores de 2023 sin IVA. 

Costos de operación y mantenimiento
Mantenimiento Salarios $12,114,205
Energía eléctrica $4,070,982
Potabilización $36,033,759
Total $5,584,937
Costo Anual $57,803,883

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button