Esperan recursos para proyectos hídricos
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Aunque los recursos para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación ha ido a la baja, se espera que para el 2022, los proyectos hídricos que requieren municipios como Victoria, Reynosa, Matamoros y la zona sur, sean considerados.
El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) en Tamaulipas, Luis Pinto Covarrubias, recordó que tan solo este año, el recorte de recursos federales fue de 700 millones de pesos.
“Habría que ver cómo viene el próximo año y también para el sector hídrico, que son los proyecto que nos interesan, el Gobierno Federal, asigna mayor cantidad de recursos”.
Explicó que los proyectos de drenes y la segunda línea del acueducto de Victoria, se pueden realizar en etapas, pues se trata de obras millonarias, pero se requiere que sean incluidos en el presupuesto federal.
A su vez, el Estado, requiere considerar la contraparte de cada uno de los mismos, que regularmente es del 50 por ciento en cada una de estas obras, comentó el titular de la CEAT.
“En el caso de la segunda línea del acueducto, dijo que están por iniciar la actualización del proyecto, una vez que se entregue el estudio de costo-beneficio de la obra a la Conagua y se ingrese a la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de que se asignen recursos para el siguiente ejercicio”.
La estimación que han realizado para concluir esta obra, una vez que inicie, es de alrededor de tres años, comentó, luego que requiere de varias fases y la disponibilidad presupuestal de la Federación y el Estado.
Otros proyectos que son apremiantes para la entidad, comentó el funcionario, son los drenes pluviales para la zona de Tampico y Ciudad Madero en el sur del estado, “hay uno que es muy importante y es el colector Aldama y que su inversión podría andar en el orden de los 100 millones de pesos”.
La relevancia de este tipo de obras, dijo Pinto Covarrubias, es porque estas ciudades se encuentran en zonas que con factibles de sufrir inundaciones con las lluvias que año con año se presentan.
“En Matamoros y Reynosa, están dos proyectos, en Matamoros uno de los drenes es para el desvío de agua del dren principal, que de acuerdo a lo que se ha analizado en conjunto con la Conagua, ese dren requiere una inversión de 800 millones de pesos”.
En tanto que el proyecto integral pluvial para el municipio de Reynosa, del que se han realizado algunos replanteamientos que se entregaron en 2016, luego de las condiciones de las precipitaciones que se han presentado y el crecimiento de la mancha urbana.
“Allí se está considerando en dos áreas que son las más importantes y que resultan más afectadas en los casos de lluvias extremas, uno es la cuenta que desemboca en el dren Reynosa poniente y el otro es un dren que también requiere inversiones importantes”.
El Director de la CEAT apuntó que las inversiones podrían estar arriba de los 700 millones de pesos, por lo que se requeriría también sean considerados en el presupuesto federal, para dar inicio con algunas obras.
“Consideramos iniciar una primera etapa tanto en Matamoros como Reynosa y Tampico-Madero, para el próximo año, si el gobierno federal considera aportar recursos para estos proyectos”.