Tamaulipas

Estrategias darán oxigeno al fondo de pensiones del IPSSET

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La reestructuración que se realiza en el Fondo de Pensiones del Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET), permitirá aumentar la suficiencia presupuestaria para el pago de los más de 9,400 pensionados y jubilados, informó el Secretario de Administración.
Jesús Lavín Verástegui, recordó que el estudio más reciente realizado, arrojó que solo se tenía suficiencia financiera sobre reservas líquidas para cubrir los compromisos con los trabajadores que se jubilan o pensionan hasta el 2024.
“La situaciones de IPSSET estaban críticas y no dejan de estar bastante difíciles porque ya habían trascurrido dos sexenios antes del anterior, sin hacer aportaciones, prácticamente por parte del Gobierno”.
Entre las acciones que se han implementado, señaló el compromiso de pagar más de 1,900 millones de pesos durante la actual administración estatal para fortalecer al IPSSET, entre otras alternativas de ingresos que están explorando.
Esto, luego que del 2010 al 2016, el Gobierno del Estado, no realizó el pago de las obligaciones, ya que, aunque se hicieron los descuentos a los trabajadores, estos no se enteraban, y tampoco la parte que correspondía como patrón-gobierno.
Esta situación dejó una deuda de más de 2 mil millones de pesos más los intereses respectivos, siendo esa la razón de la insuficiencia de la dependencia para el pago a los jubilados y pensionados.
Además, dijo que en el sexenio anterior del 2016 al 2021, se evitó también pagar es deuda hasta que en el 2021 se llevó a cabo un convenio para solventarla, sin embargo, solo se pagó el 17 por ciento de la misma, equivalente a 343 millones de pesos”.
Lavín Verástegui comentó que se han implementado algunas estrategias internas que favorecen a la solvencia económica del Instituto, “los préstamos internos a trabajadores, se fueron de 400 a 600 (millones), porque había 60 y tantos prestamistas internos que eran competencia para el IPSSET”.
Señaló que esas “financieras”, daban créditos con hasta el 100 por ciento de intereses, “una persona se está muriendo y agarra el dinero como sea y ni ve, firma y no se está dando cuenta que firma un costo de financiamiento de hasta el 100 por ciento”.
Agregó que ahora las solicitudes de préstamos son más ágiles, pasando de 15 días en resolver al trabajador a solo cuatro días en que se otorga el empréstito a los burócratas que lo necesitan.
“El costo de financiamiento, vía los préstamos IPSSET, sea del 18 por ciento, mucho más barato que cualquier, no puedo denominarlo de otra manera, más que agiotismo”, aclarando que hoy ninguna financiera puede ofrecer créditos a los trabajadores.
Explicó que las financieras ya no están autorizadas para ofrecer préstamos a los trabajadores, “a algunos les estamos dando el servicio, de cobrarles las deudas que tenían con ellos (trabajadores), pero por cobrarles, nosotros les cobramos (a las financieras) el cinco por ciento”, explicó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button