Estudiarán en la UNAM piedras de meteorito
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Especialistas de la UAT, el Tecnológico de Ciudad Madero y de la UNAM, realizarían los estudios de los vestigios que se recopilaron la noche de este martes en el ejido Lázaro Cárdenas, informó el Coordinador de Protección Civil.
Pedro Granados Ramírez, explicó que los elementos de Bomberos y Protección Civil municipal, al arribar al lugar, lograron recopilar algunas piedras pequeñas, no semejantes a las que hay en la zona.
“Les pedimos las llevaran con especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, del mismo Tecnológico de Ciudad Madero en la facultad de geología, además nos pusimos en contacto con la Doctora Guadalupe Cordero de la Facultad de Geofísica de la UNAM para que le den seguimiento al fenómeno y los vestigios”.
Comentó que de momento no se tiene la certeza de que dichas rocas, pudieran ser parte de un meteorito, lo que podría aclararse, una vez que se lleven a cabo los estudios correspondientes.
El titular de Protección Civil en Tamaulipas aclaró que de ninguna manera, el área o las rocas que pudieran encontrarse en la zona donde habrían caído esos fragmentos, represente algún tipo de peligro para la ciudadanía.
Comentó que se tuvieron dos reportes, una de ellas en la zona de Tula, de un automovilista que viajaba a la altura del kilómetro 70, quien avisó de un meteorito que se desplazada de oriente a poniente y que podría haber caído en la serranía de Bustamante.
“La otra llamada fue del ejido Lázaro Cárdenas de Victoria, donde pobladores dicen haber visto estas luces e identifican un pequeño incendio en un matorral aledaño”, en tanto a través de redes sociales, agregó que se tuvieron reportes en Mainero, San Carlos, Camargo y Reynosa.
LLUVIAS DE ESTRELLAS EN EL MES DE OCTUBRE
El Coordinador de Protección Civil explicó que en el mes de octubre y de acuerdo con el calendario astronómico, se tiene considerado que desde el día 6 al 11 de este mes, se podrían observar las dracónidas, que son rastros de polvo (meteoroides), que son generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner y que son visibles en algunas zonas.
“Con base a la perioricidad anual del movimiento de la tierra, que pasa por zonas del espacio donde hay más actividad de estos meteoritos, se aprecian estas lluvias de estrellas”.
También se espera que a mediados del mes de noviembre se podrán observar las Leónidas, llamadas así porque proceden de la constelación de Leo y que tienen una gran brillantez, dejando una estela verde.
En tanto que en el mes de diciembre harán su aparición las Gemínidas, que rugen de la constelación de Géminis y que son parte de un asteroide, provocando una lluvia de estrellas.