Evaluados al 100% elementos de Seguridad y Fiscalía de Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El 100 por ciento del personal operativo y de mando de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia han sido evaluados, contando con el 96 por ciento de avance en la Certificación Única Policial (CUP), informó Jorge Cuéllar Montoya.
“Esto garantiza que nuestros policías cuenten con conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de su trabajo”, dijo el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante la ceremonia de honores a la bandera, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, realizada en esta ocasión en las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza (C3) en Victoria, Cuéllar Montoya destacó la baja que ha registrado Tamaulipas en los índices de percepción de inseguridad.
“De acuerdo al más recinte reporte estadístico del Sistema Nacional (de Seguridad Pública), tenemos que Tamaulipas se ubica entre las 12 entidades con menos incidencia delictiva en delitos del fuero común”.
Explicó que de los 98 delitos que se incluyen en el fuero común, Tamaulipas es el segundo estado de la frontera norte, con los índices delictivos más bajos, “a veces la percepción nos dice una cosa diferente, pero esto no es una opinión, es un estudio científico, es un dato duro”.
Agregó que en siete de los ocho delitos de alto impacto, la entidad se ubica por debajo de la media nacional, “me atrevo a pronosticar porque es muy probable que en la siguiente (evaluación mensual), los ocho, estemos debajo de la media nacional.
“En homicidio doloso, hemos mejorado en poco tiempo, nos encontramos entre los diez estados con menor índice; fue dado a conocer en días pasado por el Inegi, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), Tamaulipas presentó la cifra más baja de percepción de inseguridad desde el 2013”.
EQUIPAN CEDES CON ARCOS DETECTORES DE METALES
También este día, el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto con el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, entregó 14 arcos detectores de metales para los cinco centros penitenciarios de la entidad.
En entrevista el Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz, informó que los arcos detectores se distribuirán de tres unidades en cada uno de los penales de Matamoros, Reynosa, Altamira y Victoria; mientras que al de Nuevo Laredo se destinarán dos arcos.
‘’Teníamos bastante tiempo que no contábamos con este tipo de material, con esto vamos a solventar en gran manera la seguridad en los Cedes’’, señaló el funcionario, quien explicó que adcionalmente se cuenta con detectores de metal de mano (Garret), inhibidores de señal, revisiones corporales a visitantes y la realización de operativos.
“Estamos pintando todos los módulos, mejorando las condiciones de vida de todo el personal privado de su libertad”, dijo el funcinario, quien agregó que también en esta área se tiene abierta la convocatoria para integrarse a los cuerpos de vigilancia, custodia y seguridad de los centros penitenciarios.
“Tenemos a varios custodios en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, preparándolos para complementar con los que ya tenemos y seguimos con la campaña de reclutamiento”.
Sánchez Ruiz explicó que los parámetros internacionales ideales señalan que por cada 10 personas privadas de la libertad en algún penal, se debería contar con un elemento de custodia.