Familiares de víctimas de Camargo enferman esperando justicia
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego de casi dos años y medio de la masacres de 19 personas en una brecha en Camargo, Tamaulipas, presuntamente a manos de policías estatales, entre ellos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), las familias siguen sufriendo por la falta de justicia.
El retraso, primero por cambios en la defensa de 12 policías acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informe dados a una autoridad, entre otros, ha causado estragos en la salud de las familias que ven lejano el día en que se haga justicia a sus hijos, hermanos, esposos, padres, que perdieron la vida ese 21 de enero del 2021.
En la audiencia de este lunes 12 de junio, al iniciar la ronda de testimoniales, precisamente con las familias de las víctimas, de nueva cuenta, la traductora, Enriqueta, informa al Juez de algunas ausencias.
Las 15 familias de Guatemala, se reúnen en un punto de Comitancillo para dar seguimiento a la audiencia, sin embargo, algunos tienen que caminar hasta más de dos horas, para poder llegar hasta el lugar donde el Internet les permite la conectividad y dar seguimiento a la sesión.
Son más de dos años y la ausencia de sus seres queridos se siente como si hubiera sido ayer que se fueron de sus hogares en busca de un mejor futuro, encontrando en su lugar, la muerte.
La falta de oportunidades laborales, las carencias de dinero, comida, les obliga a ausentarse de las audiencias que han sido largas y en muchas ocasiones diferidas por diferentes motivos; aún hay hijos que esperan alimento o medicina en casa, además de las deudas que se han quedado por haber pagado un viaje trunco para sus familiares a Estados Unidos.
Enriqueta es la traductora de la lengua Mam al español que apoya a las familias cuando no entienden alguna indicación o cuestionamiento que se les hace; al ser de la comunidad, le tienen confianza y se sienten seguros, la conocen.
Ella ha informado al Juez Patricio Lugo Jaramillo, que en esta ocasión no asiste Isabel López y López, quien sufrió un shock nervioso causado por todo el proceso para llevar justicia a su hermano Édgar López y López. Su médico le recomendó alejarse un tiempo de ese proceso, para recuperar su salud.
Es el mismo caso de Sonia Leticia y Mercedes Karina, también vecinas de la comunidad, quienes han visto mermada su salud, luego de tantos meses viviendo con el dolor de la ausencia de sus familiares, ni justicia por sus muertes.