DestacadasLocal

Fiscalía Anticorrupción sin prisa por acusar a ex funcionarios de Cabeza de Vaca

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Luego de nueve meses de interpuestas las 52 denuncias contra 129 ex funcionarios del gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca en la que se denuncian desvíos por casi mil millones de pesos, además de otros delitos, la Fiscalía Anticorrupción actúa sin prisas.
La dependencia creada en 2017 y que desde ese tiempo ha recibido más de mil denuncias, apenas ha judicializado el 5 por ciento y de acuerdo con datos reportados vía transparencia, apenas se han logrado cinco sentencias condenatorias.
Por abuso de autoridad se sentenció a 2 años y tres días de prisión a un policía estatal que golpeó en la cara a un civil; otro policía estatal fue acusado de abuso de autoridad y lesiones por golpear y rociar gas lacrimógeno en el rostro a un civil, por el delito de lesiones se le impuso multa de 3 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), mientras que fue absuelto por el delito de abuso de autoridad.
También un tránsito de Victoria, acusado de abuso de autoridad fue sentenciado a 2 años de prisión conmutable, multa de 100 días del valor de la UMA y un año de inhabilitación.
Un funcionario de la dirección de Pagos de Finanzas del Gobierno del Estado acusado de cohecho, obtuvo sentencia condenatoria, con 12 meses de prisión conmutable por 50 veces el valor de la UMA, también se inhabilitó un año para desempeñar un empleo, cargo o comisión pública.
Mientras que otro funcionario de la misma dirección de pagos de Finanzas del Gobierno del Estado fue acusado de cohecho se le dictó pena de 16 meses de prisión conmutable, multa de 5,033 pesos, inhabilitación por 16 meses, reparación del daño por 11 mil pesos en beneficio del Estado, así como pérdida de derechos civiles y políticos del estado.
Los pocos resultados son claros; de 2017 a julio 2022 llegaron a sus oficinas 1,063 denuncias, en 72 de ellas, la dependencia aseguró que no era de su competencia y fueron devueltas desde el inicio.
En el resto de ellas, es decir 991, llegaron hasta una carpeta de investigación, pero en 71 casos la dependencia se abstuvo de investigar, en 198 se declaró incompetente para investigar, en 300 decidió el no ejercicio de la acción penal, nueve fueron acumuladas después de iniciar, 18 se fueron al archivo tempora, y solo 56 se judicializaron.
Casos como el del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, detenido en 2017, y acusado por esta Fiscalía por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no forman parte de los resultados, pues de la primera acusación, un juez estimó que no hay elmentos suficientes para acusarlo y las demás acusaciones, hasta ahora llevan el mismo camino.
El personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pasó de 44 empleados en 2017 a 72 en 2022, con un presupuesto de 27 millones 120 mil 552.43 pesos en este año, tan solo para el pago de nómina.
Tiene, según reporte 281197022000326 vía Transparencia, dos escoltas con sueldo mensual neto de 19,203.32 pesos cada uno; tres actuarios ministeriales con salario de 15,417.31 mensuales cada uno.
También nueve agentes del Ministerio Público 1, con sueldo de 36,928.54 pesos cada uno; hay un agente del ministerio Público 3, con salario de 24,928.54 pesos; hay siete auxiliares profesionales con sueldo neto de 18,617.31 pesos para cada uno.
Otros 25 auxiliares técnicos con sueldo neto de 6,176.38 pesos; un capturista con sueldo de 11,646.44 pesos; un coordnador general con salario de 11,700.80 pesos; un coordinador que gana 9,434,67 pesos, mismo salario neto que tiene asignado un director administrativo.
El sueldo neto del fiscal está tabulado con 12,682.07 pesos; mientras que hay cuatro intendentes con salario de 4,837.57 a 6,176,38 pesos mensuales cada uno; hay cinco jefes de deparamento que ganan cada uno 6,100.50 pesosn mensuales.
Mientras que cuatro oficiales ministeriales ganan mensualmente 18,617.31 pesos cada uno; un oficinista con sueldo de 4,857.57 pesos; tres peritos profesionales con sueldo mensual neto de 23,500.51 pesos cada uno.
El secretario particular del fiscal tiene un salario mensual de 6,759.13 pesos, en tanto que el titular de la unidad reporta un sueldo neto de 11,700.80 pesos.
La dependencia obtuvó el año pasado 2 millones 770 mil 716.63 pesos, a través del Proyecto de Inversión del programa “Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las instituciones de seguridad pública” a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP).
Se compraron 10 computadoras de escritorio (376 mil 184.63 pesos) aportación estatal, un router (10 mil 556 pesos) aportación estatal, una cámara de video (91 mil 176) aportación federal, un vehículo Pick Ups 6 cilindros (950 mil pesos) aportación federal, tres vehículos sedan (un millón 339 mil 800 pesos) aportación federal.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, enfrenta además de los pobres resultados, el escándalo de su titular, que no cumplió con uno de los requisitos esenciales para ser nombrado titular de la Fiscalía: la no acreditación de los exámenes de control y confianza, según un oficio firmado por el Director General del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.
Raúl Ramírez Castañeda está amparado y el litigio aún no ha sido resuelto, por lo que de momento no puede ser destituido y tampoco, quienes tienen la posibilidad de hacerlo, el Congreso del Estado, así como el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, no pueden manifestarse al respecto, pues en su demanda, el Fiscal Anticorrupción dijo que era objeto de infamia, deshonra, ataques a la salud por daños psicológicos, acoso laboral.
Además de “ataques a la dignidad, actos infames, deshonra, ataques al honor, desprestigio público, difamación, afectación a la reputación, exposición mediática, tortura, tormento y el peligro inminente a la privación de la vida derivado del retiro de los guardias de seguridad o escoltas que le fueron asignados para el desempeño del encargo como titular de la Fiscalía Anticorrupción”.
Para la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, quien encabeza el esfuerzo del nuevo gobierno para esclarecer el destino de los recursos, presuntamente desviados y se castigue a los responsables de estos, incluyendo al ex gobernador García Cabeza de Vaca, la dilación para judicializar las 52 carpetas de investigación no es justificada, pues solo se ha iniciado el proceso para una de ellas.
Por ello, estarán presentando en los próximos días, un informe de los avances que ellos mismos han realizado en cada una de las denuncias que involucran a todas las dependencias de gobierno.
“Aún cuando no podemos presentar los nombres, en razón del respeto al principio de presunción de inocencia, si podemos presentar de manera general un status y en eso trabajamos en esta semana”, señaló.
A partir de ello, dijo que esperan que el Congreso del Estado, quien tiene facultad para revisar el desempeño del titular de la Fiscalía Anticorrupción haga lo propio y presione a que se haga justicia.
“Estaremos gestionando desde nuestros espacios que se cumpla con el deber que tienen estas instituciones, que rindan cuentas aquellos que cometieron alguna conducta delictiva”, señaló.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button