Fiscalía pide 969 años de prisión a policías de caso Camargo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó una sentencia de 969 años para 11 policías declarados culpables de masacrar a 19 personas el 22 de enero del 2021 en una brecha de Díaz Ordaz.
Al celebrarse la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, dirigida por el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, Patricio Lugo Jaramillo, la representante social se pronunció por la pena máxima en cada una de las acusaciones homicidio, abuso de autoridad y delito en el desempeño de funciones administrativas.
La solicitud fue secundada por el asesor victimal y la representación legal de las víctimas indirectas en Guatemala, solicitando al juzgador considerar que el crimen cometido fue contra un grupo migrante y vulnerable, no solo por la delincuencia de a pie, sino de organizaciones criminales, y en este caso de policías que estaban obligados a cuidar de su integridad, lo que no hicieron.
En esta etapa del proceso, la Fiscalía ofrecerá 27 testigos, entre policías investigadores, peritos, así como los testimonios de familiares de las víctimas, para acreditar la sentencia solicitada.
En el caso de los 11 policías acusados de masacrar e incinerar a 19 personas en una brecha del municipio de Díaz Ordaz, la Fiscalía solicitó la pena de 50 años de prisión, la máxima para el delito de homicidio calificado, con la agravante de abuso de autoridad y premeditación, por cada una de las 19 víctimas.
Además de otros 9 años de cárcel por el delito de abuso de autoridad y 10 años por el delito en el desempeño de funciones administrativas, en ambos casos, también la máxima que se marca en el Código de Procedimientos Penales de Tamaulipas, sumando un total de 969 años de cárcel.
A Mayra Elizabet “V”, quien fungía en esa época como Coordinadora de la policía en Díaz Ordaz e identificada como la responsable del operativo, se solicitó se agregaran 6 años de prisión por el delito de falsedad en informe dados a una autoridad, sumando un total de 975 años de cárcel.
En tanto que para Ismael “V”, el policía que colaboró con la autoridad y confesó que fueron ellos los que dispararon y luego prendieron fuego a las personas en aquel viernes 22 de enero del 2021 a cambio de que le quiten el delito de homicidio, la sentencia es de 19 años de prisión, por abuso de autoridad y delitos cometidos por el delito en el desempeño de funciones administrativas.
También se solicitó la inhabilitación por 8 años para cada uno de los 12 acusados, para desempeñar un cargo público.
Mientras que para la reparación del daño se solicitó tanto para la indemnización por la muerte, gastos funerarios y daño moral, una cantidad de 325,445.52 pesos mexicanos de manera individual, para un total de 6,183,464.84 pesos para cada una de las víctimas, dinero que deberá ser pagado por cada uno de los 11 policías condenados por homicidio.
Los abogados defensores de los 12 policías, mostraron su inconformidad por la sentencia solicitada, al considerar excesiva, que no cumplen con el objetivo de reinserción social, además que ningún caso puede superar 50 años de prisión.
Agregaron algunos de los defensores, que durante la etapa del juicio, no se pudo acreditar quién infirió las lesiones mortales a las víctimas.