Forman equipo para abatir rezago en procesos penales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para tratar de abatir el rezago de los procesos penales que forman parte del antiguo sistema penal, se conformó un equipo de trabajo conformado por peritos y ministerios públicos, informó el procFiscal Irving Barrios Mojica.
“Se ha creado ya en la Fiscalía un grupo de abatimiento al rezago, para atender todo lo que se conoce en el sistema tradicional que es parte de las averiguaciones previas y los procesos, si bien es cierto pues ya no están actualmente vigentes en el estado ni en el país, pero si es parte de la justicia que se debe llevar estas investigaciones”.
El Ombudsman del Estado, explicó que el trabajo se llevará a cabo en etapas para cerrar las carpetas, algunas con antigüedad desde 1980, “estamos hablando de una primera etapa de quitar 50 mil a 60 mil averiguaciones previas, son desde los años 1980, 90, 2000”.
Explicó que el cambio del sistema judicial provocó que algunas indagatorias quedaran en el sistema tradicional, “no es un tema de lentitud, es un tema simple y sencillamente de trabajo que se tiene que hacer por la reforma judicial de aquel entonces”.
El grupo que lleva a cabo el trabajo para abatir el rezago, explicó que está conformado por 20 Ministerios Públicos, 20 policías de investigación y alrededor de 10 peritos que acompañarán con su expertiz en el cierre de estas averiguaciones previas.
“Hemos conformado este grupo por varios ministerios públicos de las diferentes regiones porque estamos hablando que este número de averiguaciones previas compete a todo el estado”.
Aclaró que no se trata de asuntos que se hubieran detenido por situaciones de corrupción de los ministerios públicos o de algún otro funcionario involucrado en los casos.
“El tema simple y sencillamente es que son asuntos ya de muchos años que la gente luego no les ha dado seguimiento y que se tiene que hacer una revisión en el día a día, y es precisamente esto, meterse a revisar los expedientes y ver qué es lo que prosigue o si algunos de ellos ya se encuentran prescritos”.