DestacadasTamaulipas

Frontera de Tamaulipas a “tope”, llegan más migrantes

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La situación en la frontera de Tamaulipas ha vuelto a complicarse, pues en los últimos días se ha reportado el arribo de más migrantes al campamento instalado en el Río Bravo.

Esta semana por ejemplo, se reportó la presencia de familias de origen asiático.

Además, se formó otro campamento improvisado a unos metros del original en la ciudad de Matamoros.

La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladis Cañas Aguilar, confirmó que asiáticos están arribando a este municipio fronterizo, así como también personas de Francia, quienes se están hospedando en hoteles.

Esta semana fueron captados migrantes de origen chino en el área del campamento donde se alojan sudamericanos y centroamericanos.

Cañas Aguilar informó que se estima hay 3 mil 500 varados en la localidad, agudizándose la crisis en el norte de México.

Por tercer día consecutivo los migrantes se zambullen en el río Bravo para cruzarlo a nado y llegar a Estados Unidos, aunque ayer uno de ellos, de origen venezolano, se cansó a mitad del caudal y tuvo que regresar entre la desesperación de luchar contra la corriente.

Ayer por la tarde arribó un grupo al campamento para lanzarse sin ayuda de nadie y uno de ellos fue jalado por la fuerza del río causando tensión entre los que están observando.

Los extranjeros argumentan que están desesperados porque no consiguen cita ante autoridades estadounidenses y, por eso, han optado por ingresar a ese país de esta manera.

Casi 2 mil asegurados en 2023
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, durante enero y febrero se registraron en Tamaulipas 1,921 eventos de personas en situación migratoria irregular, es decir, que no cuentan con sus papeles en regla para permanecer en México.

De esos eventos, 1,694 (88%) fueron presentados y 227 (12%) canalizados al Instituto Nacional de Migración; los primeros (presentados) se refiere a los extranjeros a quienes se les inició un proceso por no acreditar su situación migratoria, los segundos fueron enviados a albergues.

La entidad se ubica en el noveno lugar nacional (3%), el primer lugar lo ocupó Chiapas con 29,143 (41%), seguido de Tabasco con 6,578 (9%) y Coahuila con 6,223 eventos (9% del total) de migrantes irregulares entre presentados y canalizados que sumaron en los dos primeros meses 70, 526.

Durante febrero se incrementó el número de eventos de personas migrantes en situación irregular, luego que en enero sumaron un total de 891, mientras que en febrero se aseguraron a 1,030 ciudadanos de otros países que no contaban con su documentación para justificar una estancial legal en el país.

Por municipios es Reynosa el que mayor número de eventos (1,057) de personas en situación migratoria irregular registra, seguida de Matamoros (230), Cruillas (106), Tampico (103), Altamira (97) y Jaumave (81).

Le siguen San Fernando (73), Río Bravo (50), Antiguo Morelos (44), Nuevo Laredo (35), Hidalgo (17), Aldama (10), El Mante (6), González (4), Miguel Alemán (4), Soto La Marina (3) y Victoria (1).

Los datos de la autoridad migratoria señala que también en los dos primeros meses, se reportaron a 117 niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular, de los que, de acuerdo con los reportes, solo siete viajaba no acopañados.

Se señala que 83 menores de 0 hasta los 11 años de edad viajaban acompañados de sus padres, tutores o algún adulto, mientras de 12 hasta los 17 años de edad se detectaron a 34 menores, de ellos 27 viajaban acompañados y siete realizaban el viaje solos.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes proceden de países de Centroamérica, Honduras (4), dos de ellos no acompañados; Guatemala (3), uno no acompañados; Nicaragua (3); Panamá (1).

Además de 15 menores de 18 años de Chile, 9 de Ecuador, uno de ellos no acompañado; 7 de Brasil; 6 de Colombia; 46 de Venezuela; 14 de China, 1 de Afganistán, así como 3 de Cuba y 3 menores de Haití.

600 REPATRIADOS POR TAMAULIPAS
En los dos primeros meses del año, 600 ciudadanos de otros países han sido devueltos por la autoridad migratoria por Tamaulipas, la mayoría de ellos procedentes de países de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), 572 personas, entre ellos menores de edad, son de países de América Central; El Salvador (299), Guatemala (116), Honduras (150), Nicaragua (7).

También fueron devueltos en los dos primeros meses, 4 de cuba y 3 de república Dominicana; además de 13 de Venezuela, 4 de Ecuador y 2 de Colombia; además de 2 ciudadanos de China.

La mayoría de los ciudadanos fueron devueltos bajo la modalidad de retorno asistido a sus países de origen en el mes de febrero (565), además del retorno asistido ese mismo mes de 5 niños, niñas y adolescentes, mientras que en el mes de enero, solo se reporta el retorno asistido de 30 ciudadanos de otras nacionalidades a través de Tamaulipas.

LA TRAMPA MORTAL PARA LOS MIGRANTES
Luego de realizar una travesía de miles de kilómetros desde sus países de origen hasta México, especialmente a las entidades fronterizas, los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida, aún enfrentan graves peligros.

La amenaza latente de los grupos delincuenciales que han hecho del tráfrico de personas un negocio lucrativo, aún más que el tráfico de drogas, y de algunas autoridades, coludidas con éstos, han convertido la travesía en una lucha diaria por sobrevivir.

Tamaulipas se convirtió en 2010 en noticia nacional e internacional, tras descubrirse la masacre de 72 migrantes en El huizachal; luego en 2011, las fosas pusieron al descubierto el horror que vivieron cientos de personas que solo buscaban escapar en sus países de la pobreza y la violencia de los grupos delictivos, encontrando el terror y una tumba clandestina en la entidad.

Recientemente, la tragedia por la muerte de 40 migrantes y 28 heridos que quedaron encerados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) que se incendió en Ciudad Juárez, prendió las alarmas de las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR), acusó formalmente al titular de la dependencia, Francisco Garduño y otros cinco funcionarios, de conductas delictivas que provocaron la muerte de 40 ciudadanos, mayormente centroamericanos y lesiones a otras 28 víctimas en hechos registrados el lunes 27 de marzo del 2023.

Luego el 4 de abril, se emitió una alerta por 23 presuntos turistas desaparecidos en un tramo de la carretera 57 que atraviesa por Matehuala, lo que generó una movilización de fuerzas policiales estatales (San Luis Potosí y Guanajuato) y federales.

Luego de varias accione de búsqueda se logró localizar y rescatar a 86 personas de las 59 eran migrantes, asegurando unidades y logrando la detención del jefe policial de Matehuala y tres elementos de dicha corporación por portación de droga, además de mantener abierta una línea de investigación que vincula al mando policial a una red criminal que cobraba 60 mil pesos a cada persona por liberarla, en dicha indagatoria se incluye al alcalde de ese municipio.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button