Frustran sueño americano de casi 6,500 migrantes
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- México forma parte del corredor migratorio más transitado en el mundo, su cercanía con Estados Unidos, principal país receptor de migrantes, lo convierte en territorio no solo de origen sino de tránsito y retorno de personas en situación de movilidad.
Mayormente trabajadores migratorios y sus familias y extranjeros que huyen de sus países por situaciones de guerra, violencia, persecución política y pobreza y que buscan llegar a Estados Unidos, aún sin contar con los documentos legales que se requiere.
Tamaulipas forma parte de ese corredor, y pese a los peligros a los que se enfrentan al cruzar por la entidad, cada año cientos de migrantes se aventuran en su travesía para llegar a Estados Unidos por alguna de las ciudades fronterizas de la entidad.
Los datos que se tienen de los migrantes que no cuentan con documentación que acredite su estancia legal en el país suman 8,650 que han sido presentados o canalizados a la autoridad de migración.
De los 8,650 migrantes interceptados en Tamaulipas, 6,471 es decir el 75 por ciento fueron presentados a las autoridades migratorias por no acreditar su situación migratoria.
En tanto que a los 2,179 restantes fueron canalizados por las autoridades migratorias a los albergues, casas de migrantes y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Los datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, indican que en los primeros diez meses fueron devueltos por deportacion a 10 ciudadanos extranjeros.
Otros 1,761 fueron devueltos a sus países de origen por retorno asistido, es decir, pidieron el apoyo para regresar a sus países, mientras que con el apoyo y acompañamiento del DIF, 28 menores de 17 años fueron retornados.
Hasta el mes de octubre, América central es la región de origen del mayor número de migrantes irregulares retenidos en Tamaulipas con 3,924, seguido por los que viajaron de América del sur que sumaron 2,058.
El país que más personas expulsó por diferentes motivos y que fueron interceptados en Tamaulipas portener una situación irregular en México fue El Salvador con 2,024 de sus ciudadanos, seguido de Venezuela con 1,816, Guatemala (980) y Honduras con 853 migrantes.
Destaca en estos meses del reporte, la presencia en la entidad de 172 ciudadanos chinos que no contaban con documentos que acreditaran su estancia en el país y otros 33 ciudadanos de Kirguistan que también fueron presentados ante personal del Instituto Nacional de Migración.
Mientras que de los que fueron canalizados a albergues para continuar sus trámites y poder llegar a Estados Unidos fueron mayormente de América del Sur y Centroamérica.
Países como Venezuela (1,220), Guatemala (223), Honduras (199), Colombia (117) y Haití (95) se encuentran entre los que más migrantes han sido interceptados pero por contar con documentación, pueden transitar por la entidad.
Especialmente en las ciudades fronterizas de Tamaulipas es donde más se encuentran extranjeros, sea tratando de tramitar en la aplicación CBP One una cita o a la espera de ser llamados ante un juez en Estados Unidos para solicitar asilo humanitario; mientras otro grupo trata de cruzar de manera irregular a través de las traicioneras aguas del río Bravo que sirve de frontera entre Tamaulipas y Texas.
El número de migrantes que transitan por la entidad buscando llegar a la frontera ha disminuido en los últimos años, posiblemente por el miedo a ser secuestrados, coptados o asesinados por grupos criminales, luego de diferentes sucesos que se han dado a conocer a nivel mundial como las fosas en San Fernando o la masacre en Camargo a manos de policías estatales al servicio de delincuentes.
SECUESTRADOS AL LLEGAR A LA CENTRAL DE AUTOBUSES DE REYNOSA
Sin embargo, quienes no llegan a la frontera por la entidad, también corren riesgos, como el caso reciente de 18 migrantes secuestrados en Reynosa a su llegada a la central de autobuses.
El grupo de guatemaltecos, siete adultos y 11 menores, había recibido su cita en la aplicación CBP One, por lo que desde Tijuana donde estuvieron viviendo meses en el albergue Agape, A.C., se trasladaron en autobús a Reynosa.
Al llegar a la central de autobuses, un grupo de criminales los raptaron y los mantuvieron en cuativerio, donde los menores pudieron presenciar las torturas y mutilaciones de las que eran objeto algunos de los adultos y que fueron narradas a medios en Estados Unidos donde se dio a conocer la noticia, una vez que estuvieron a salvo.
El Pastor del albergue en Tijuana, Albert Rivera, recibió la llamada de los secuestradores quienes exigieron el pago de 25 mil dólares a cambio de liberar al grupo, trasladándose a Reynosa para hacer el pago y reencontrarse con los migrantes, quienes ahora buscan una nueva fecha para solicitar su asilo en Estados Unidos.
EL DRAMA DE LOS MENORES QUE VIAJAN SOLOS
El peligro para los menores de edad es más grande y aún más para aquellos que viajan sin la compañía de sus padres o algún familiar que los proteja y que emprenden un viaje peligros de miles de kilómetros para, igual que los adultos, buscar una mejor oportunidad para ellos y sus familias, trabajando en Estados Unidos.
En diez meses en este año son 1,170 los niños, niñas y adolescentes que han sido localizados por las autoridades viajando por Tamaulipas, la mayoría de ellos en compañía a sus familiares directos, padres, tíos, abuelos, hermanos.
Pero hay un grupo, aunque menor que salieron de países como Venezuela, Colombia o Panamá, pero también de Guatemala, Honduras y Ecuador, que no tienen 18 años y han viajado por meses, semanas y días sin la compañía de sus familiares, incluso uno de estos niños, aún no tiene 11 años y recorrió 2,500 kilómetros desde Honduras, hasta que fue detectado en Tamaulipas.
Son 27 niños, niñas y adolescentes que viajaban solos, identificándose a nueve de Guatemala, seis de Honduras, uno de ellos de menos de 11 años; cuatro de El Salvador, tres de Venezuela, dos de Colombia, dos de Ecuador y uno de Panamá.
Las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades a los migrantes, también ha sido documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien recientemente emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) en esa ciudad, por la sustracción de un domicilio particular y la retención de manera irregular de ocho extranjeros en la estación migratoria de Reynosa, en hechos registrados el año pasado.
CASI 400 EXTRANJEROS DECIDEN QUEDARSE A VIVIR EN TAMAULIPAS
De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, hasta el mes octubre se han registrado 25,502 extranjeros que han llegado al país a través de alguno de los aeropuertos de Tamaulipas.
Por vía marítima hay otros 25,670 eventos, pero es por vía terrestre donde más ingresos se registran, contabilizando 386,218 personas de otros países que llegaron a México por Tamaulipas.
No todos son migrantes en situación irregular; hay trabajadores de empresas instaladas en Tamaulipas o cualquier otra entidad en México, diplomáticos, turistas y visitantes que llegan al país con alguna actividad específica a realizar en el país.
Algunos extranjeros han decidido quedarse en el país de manera legal, en este año hasta el mes de octubre en Tamaulipas hay 391 residentes permanentes, entre trabajadores, diplomáticos, y quienes tramitan su asilo por razones humanitarias y otros 391 tramitaron su tarjeta de residentes temporales.
Los trámites como residentes permanentes suman 352, de los que 27 son de Estados Unidos y dos de Canadá, aunque mayormente provienen de países de América del Sur, Colombia (39), Venezuela (33), Perú, Ecuador y Chile aportan cada uno seis ciudadanos, Argentina (5) y con un extranjero cada uno, Bolivia, Brasil y Paraguay.
Le siguen los ciudadanos de países de Centroamérica, Honduras (83), El Salvador (40), Guatemala (18), Costa Rica (3), Nicaragua (2), Panamá (2), otros 40 de alguna de las islas del Caribe, Haiti (21), Cuba (16), República Dominicana (3).
De algún país de Europa se han tramitado 17 tarjetas de residentes de países como Italia (5), Francia (3), Alemania y Reino Unido (2 cada uno), y con un trámite en cada país de España, Finlandia, Rusia, Suecia y Ucrania.
Hay 17 de Asia, China (9), Corea del sur (4), Japón (2), India y Filipinas con un trámite cada uno; uno de Nueva Zelanda, uno más de Nigeria y uno de Tunez; además que se registraron 65 trámites de tarjetas de residentes permanentes por regularización de situación migratoria y otros 532 extranjeros han tramitado en la entidad su tarjeta de residente temporal.