Gobernador “empujara” 4 proyectos hidráulicos con Presidente
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Un total de cuatro proyectos hidráulicos serán “empujados” por parte del Gobernador Américo Villarreal Anaya, en la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas.
“Hay algunos proyectos emblemáticos a los que les hemos dado seguimiento; vamos a darle más fortaleza al proyecto para llevar agua del Pánuco a la presa Marte R. Gómez, pasando por la (presa) Vicente Guerrero”, dijo de entrada el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.
Al concretarse este proyecto, dijo, resolvería la problemática de disponibilidad de agua, especialmente en la zona norte del estado, especialmente en la zona del Distrito de Riego 025 y 026.
“También la segunda línea del acueducto para ciudad Victoria, vamos a tratar de apurarlo a través de la gestión que haga el gobernador con el Presidente, porque en el tramo burocrático, siempre se quedan cosas pendientes y creemos que con ese empuje que le de el gobernador, podemos adelantar muchísimo”.
Otro de los proyectos importantes para Tamaulipas, explicó el titular de la dependencia de recursos hidráulicos, sería finalizar la rehabilitación de las escotaduras en el estero “El Camalote” en la zona sur de la entidad.
“Con ello se garantiza el agua para la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, es otro de los temas que se verá con el Presidente” (Andrés Manuel López Obrador).
Una más es el emisor que se construirá para recibir el agua tratada de la capital de Nuevo León hacia el distrito de riego 026 de Tamaulipas, obra paralela a la construcción de la presa Cuchillo II, misma que inició en septiembre del 2022.
“Le cambia y asegura la vida al Distrito de Riego 026, para siempre, el retorno de las aguas residuales tratadas de Monterrey y su zona metropolitana a la (presa) Marte R. Gómez”.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, reconoció que son proyectos de gran envergadura y que requieren una inyección grande de recursos, que dijo, confía serán apoyados por la Federación.
“No me queda duda pues hay la palabra empeñada de la Federación para avanzar en estos temas y creo que se va a consolidar, tenemos la oportunidad de dejar estos proyectos registrados en las carteras de inversión en la Secretaría de Hacienda y si esto sucede, se garantiza (que se lleven a cabo)”.