Gobernador veta actas gratuitas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El gobernador del Estado, vetó el decreto por el que se expedía de manera gratuita, la primer copia certificada del acta de nacimiento, mismas que no tendrían caducidad, por lo que podrían ser usadas en cualquier trámite.
En la lectura de correspondencia de la sesión del Congreso de este martes, se leyó el oficio enviado por el mandatario estatal el pasado viernes 25 de marzo, con observaciones al decreto 65-138 que contempla adiciones los párrafos V y VI al artículo 59 del Código Civil del Estado.
El Decreto, promovido por la diputada Leticia Vargas Álvarez de Morena, establecía que el registro civil expediría gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro civil.
Además que las mismas no tendrían caducidad, por lo que podrían utilizarse en trámites ante cualquier ente público o privado, “siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en el documento”.
Las observaciones del mandatario estatal señalan entre otros puntos, que se puede generar incertidumbre jurídica en los trámites, pues se prestaría al uso indebido de acta de nacimiento, que, habiendo sido corregidas judicialmente, el interesado exhiba el documento original y no el corregido, “por así convenir a sus intereses personales”.
Luego de un receso de 15 minutos, la diputada promovente de la iniciativa, lamentó que se vetara la iniciativa, señalando que la misma era pensada en beneficio de la economía de la ciudadanía tamaulipeca, lo que fue respaldado por el diputado Eliphalet Gómez Lozano.
Con una votación de 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención, fue confirmado el veto del gobernador y desechada la iniciativa, al no haberse alcanzado la mayoría requerida para ello.