Gobierno de Tamaulipas contactará a tamaulipecos varados en Israel
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los tampiqueños que el domingo quedaron varados en el aeropuerto de Tel Aviv en Israel, y este lunes volaron a Paphos en Chipre, recibirán el apoyo del gobierno de Tamaulipas.
“Vamos a ponernos en contacto con ellos y ver en qué nosotros podemos auxiliar”, dijo el mandatario en entrevista luego de encabezar la ceremonia de honores a la bandera en Palacio de Gobierno.
Diana Zavala Rodríguez, hija Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias, una de las tamaulipecas que viajó en un tour para visitar Tierra Santa, informó que el grupo completo de ocho personas, ya se encuentran en Paphos en la isla de Chipre en el Mar Mediterráneo.
De acuerdo con lo informado a través de su cuenta de Facebook, el grupo formado por las mujeres tamaulipecas y cuatro ciudadanos potosinos, tomó un vuelo a las 6:00 horas rumbo a la isla de Chipre, luego de permanecer varadas por 40 horas en Israel, país que entró en conflicto con Palestina.
“Ya pudieron salir de Israel!! Mi mamá está bien, mi familia y amigos!!
Unos momentos antes de su despegue, se activó la alarma pues un misil cayó cerca del aeropuerto, pero pudieron continuar con lo establecido!”, comentó por la mañana Diana Zavala, quien posteriormente actualizó la información, señalando que ya estaban en Chipre y será el próximo jueves cuando tomen el único vuelo disponible a Roma y conectar su vuelo a la Ciudad de México, a donde llegarían por la noche y el sábado por la mañana ya estarían arribando a Tampico.
El grupo está compuesto de los tamaulipecos Genoveva Álvarez de Rodríguez, Martha Elba Badillo Hernández, Yolanda Yunuen Enríquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias.
Mientras que de San Luis Potosí, Carlos González, Jaquelina González González, Rocío Elena Rodríguez González y Cristina Edith Rodríguez González, quienes eran parte de este grupo de turistas religiosos.
Edith Rodríguez, una de las potosinas del grupo agradeció las muestras de apoyo, “el sentimiento de incertidumbre, el cansancio físico y mental fue mucho, sin embargo los mensajes y oraciones nos alentaron para poder resolver por nuestros propios medios y lograr salir con bien”.
Rocío Rodríguez narró la llegada del grupo a Chipre, “arribamos con sonrisas y aplausos por después 40 horas de tensión, cansancio e incertidumbre. Esperemos volver vía Roma el día 12 octubre a México, también vuelos asumidos con nuestros recursos y de familiares, podemos decir que nos sentimos a salvo y eso no tiene precio”.
Lamentando que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no les mostraran apoyo, “en este sentido no hay mucho para contar, como todos saben las autoridades mexicanas no respondieron, cómo se debería. Estar en un estado tan vulnerable no contar con apoyo y por la falta de está empatía; por nuestros medios económicos y horas de mucha tensión”.