DestacadasLocal

Gritos, insultos y jaloneo en Congreso de Tamaulipas por agandalle en comisiones

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Al grito de “fuera, fuera”, empujones, gritos y la invasión por parte de diputados de Morena de la mesa directiva, concluyó la sesión del Congreso de este miércoles, en la que el PAN recuperó las comisiones más importantes.

El problema se suscitó cuando los diputados regresaban de un receso de media hora, y la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, sometió a votación una iniciativa de la Jucopo para modificar la conformación de las comisiones.

Ello, luego que el diputado Félix García Aguiar, informó que se había cumplido con la formalidad para llevar a cabo una reunión de la Junta de Coordinación Política, con la nueva coordinadora de Morena.

Los diputados de dicho partido, que apenas se reincorporaban a la sesión, al darse cuenta de lo que se estaba votando, decidieron tomar el pleno y a gritos trataban de impedir que se llevara a cabo la votación, exigiendo a la presidenta de la mesa directiva, que no validara dicho acto.

“Fura, fuera, fuera”, gritaba Magaly de Andar, mientras Alberto Granados, también con megáfono en mano, gritaba que era ilegal la votación; al tiempo en que los diputados del PAN, también subieron al estrado para rodear la mesa directiva y proteger a Imelda Sanmiguel, quien pidió abrir el sistema de votación.

Los panistas bajaron para votar y volvieron a subir para encarar a los morenistas, que nada pudieron hacer, pues no emitieron voto, por lo que la iniciativa fue aprobada por 20 votos a favor y uno en contra.

En ese momento, la presidenta pidió orden, siendo ignorada por los morenistas, prosiguió la sesión con los asuntos generales, sin embargo, no hubo participantes, por lo que decidió dar por concluida la sesión de este día.

Ninguno de los diputados cedió y por el contrario, los ánimos se caldearon y comenzaron los empujones entre Alberto Granados de Morena y Carlos Fernández del PAN.

Desde abajo, Luis René Cantú comenzó a gritar y señalar a los morenistas, por lo que subió y encaró también a Alberto Granados, siendo detenido por Isidro Vargas y otros legisladores de su bancada.

Isidro Vargas, trató de hablar con Félix García, sin éxito, mientras la diputada Lidia Martínez López, trato de proteger a con su cuerpo a Sanmiguel Sánchez, y en un momento se tiró manotazos con Magaly Deandar, mientras que esta última con megáfono en mano seguía gritando “fuera, fuera”.

De esta manera, en una segunda votación, el PAN obtuvo los votos necesarios para aprobar la iniciativa de punto de acuerdo, con lo que las comisiones más importantes pasaron a su bancada y aliados, además de tener mayoría en el resto de las mismas.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, dio lectura a un punto de acuerdo impulsada por la Junta de Coordinación Política, por la que se modifican la integración de las comisiones de la Legislatura 65.

El diputado Isidro Vargas Fernández subió al pleno para plantear una moción suspensiva de dicho acuerdo, manifestando que no se realizó la reunión de la Junta de Coordinación Política con la coordinadora de Morena, además de que el PRI como grupo parlamentario era reciente, por lo que no tendría el voto ponderado.

Al tomar la plabra, el coordinador del PAN, Félix Fernando García Aguiar, señaló que la reunión de la Jucopo se llevó a cabo en tiempo y forma, con la participación del diputado Armando Zertuche, como coordinador de Morena.

El morenista resopndió que sí asistió a la reunión y su voto fue en contra de las modificaciones a las comisiones, apoyando la moción suspensiva, planteada por Isidro Vargas.

Ante ello, Félix García insistió en que a las 12 del día se recibió el oficio del cambio en la coordinación de Morena, por lo que la reunión convocada por la Jucopo, era válida.

El priista, Édgar Melhem Salinas, explicó que con la suma de un diputado más a su bancada, ahora tenían el voto ponderado, por lo que apoyó al PAN al asegurar que la reunión de la Junta de Coordinación Política tuvo legalidad.

Al tomar la palabra, el diputado Humberto Prieto Herrera se manifestó en contra del acuerdo para modificar las comisiones y pidió apegarse al reglamento que dijo, nada tiene que ver con el voto ponderado.

Zertuche Zuani abonó diciendo que se debe reconsiderar la reunión donde participó el PRI, ya que su voto debe considerarse hasta la próxima semana, pues apenas se informó este día en la sesión, del cambio de fracción a Grupo Parlamentario.

Por ello, se sometió a votación la moción suspensiva, siendo aprobada con 18 votos a favor, 17 en contra y la abstención de la diputada sin partido Nancy Ruíz, por lo que el acuerdo se remitió de nuevo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

¿QUÉ CAMBIÓS SE HICIERON EN LAS COMISIONES?

Los Puntos de Acuerdo presentados fueron los 65-5, 65-10 y 65-26 donde el PAN encabezó la Comisión Instructora para Félix García Aguiar, además de Edmundo Marón, Imelda San Miguel, Luis René Cantú, Humberto Prieto, Juan Ovidio García y Ángel Covarrubias.

Esta comisión tiene la responsabilidad de revisar y comprobar la responsabilidad política y/o penal de algún servidor público para sustanciar el procedimiento al juicio político (desafuero).

La comisión especial para estudio y posible reforma integral de la Constitución estatal, también tendrá como diputado propietario a Félix García Aguiar, además de integrarse por Javier Villarreal, Carlos Fernández, Edmundo Marón, Armando Zertuche y Alejandra Cárdenas.

La comisión de Justicia también la encabezará el presidente de la Jucopo, Félix Fernando García, al igual que la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; la de Gobernación, será encabezada por Luis René Cantú y la de Presupuesto por Alejandra Cárdenas.

La comisión de Patrimonio estatal y municipal, tendrá como diputada propietaria a Imelda Sanmiguel, al igual que la de Asuntos municipales

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button