DestacadasLocal

Guardia Nacional disminuye presencia en Tamaulipas

Se van del estado 1,329 elementos en tres años

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En este año, Tamaulipas registró una  disminución del 33.8 por ciento en el número de elementos de la Guardia Estatal desplegados en la entidad, respecto al 2020.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavin), Tamaulipas que en 2020 registró 3,927 efectivos en la entidad, en este año se cuentan con 2 mil 598.

La entidad se ubicó en el segundo lugar con mayor número de reducción de personal registrado en el país, solo después de Baja California Sur que pasó de 1,385 a solo 763 efectivos, esto es 44.9 por ciento menos elementos.

El Inegi dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023, ofreciendo información estadística y geográfica sobre el desempeño y gestión de la Guardia Nacional en la función de seguridad pública.

Su finalidad es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dicha función.

Destaca el dato del número de enfrentamientos en los que participaron elementos de Guardia Nacional en la entidad el año pasado donde apenas se contabilizaron seis, uno menos de los reportados en 2021.

Este es uno de los reclamos más sentidos por parte de los efectivos de seguridad estatales, quienes reclaman que los elementos federales no responden al llamado para apoyar a los ahora Guardias Estatales que en menos de un año contabilizaron más de 100 agresiones por parte de la delincuencia, especialmente en la frontera de Tamaulipas.

Tal parece que los elementos llevan a cabo otro tipo de acciones en la entidad, donde la contención a los grupos delictivos que operan en la entidad, no es la prioridad para los guardias nacionales.

Así por ejemplo, el Censo da cuenta que el año pasado se realizaron 1,057 traslados de personas, ubicándose en el lugar 13 a nivel nacional, también registraron una presunta falta cívica y 69 presuntos delitos, las entidades de Quintana Roo (76) y Guanajuato (49) se ubicaron en primer lugar en falsas cívicas, mientras que Sonora y Veracruz con 400 delitos, se ubican en la primera posición.

En cuanto a los aseguramientos, en la entidad reportaron 14 tomas clandestinas de hidrocarburos en el periodo que se reporta, mismas que sumaron 2,125 donde Hidalgo es primer lugar con 1,018 tomas clandestinas descubiertas.

Los vehículos asegurados en la entidad según el reporte del 2022 de la Guardia Nacional señala solamente 81 unidades, mientras que las infracciones levantadas en carreteras sumaron 3,880, ubicando a la entidad en el lugar 11, donde la principal falta fue el exceso de velocidad y manejar sin licencia o permiso vigente.

Los datos de ciberseguridad de la Guardia Nacional en la entidad, dan cuenta que el año previo se realizaron nueve ciberinvestigaciones de un total de 1,510 realizadas en el país, de las cuales la más frecuente fue pornografía infantil que concentró el 19.5 por ciento del total en el país.

Durante 2022, por medio del monitoreo cibernético, la Guardia Nacional identificó y gestionó para su desactivación 4,363 sitios web utilizados para actividades ilegales; lo que representa una disminución de 21.5 por ciento respecto a 2021, donde el tipo de actividad más frecuente para ambos años en estos sitios web fue fraude por compras en internet.

Hubo también 24,339 reportes por incidentes cibernéticos atendidos por la Guardia Nacional, un aumento del 29.7 por ciento en comparación con 2021, siendo las amenazas el incidente cibernético más frecuente, al concentrar 22.7 por ciento del total.

otros 26,338 incidentes de seguridad informáticos identificados por la Guardia Nacional a través del monitoreo de fuentes de información.

Esta cifra presenta una disminución de 6.6 por ciento respecto a 2021. Del total, 86.8  por ciento afectó al sector privado y 13.2 por ciento, al sector público, donde el el incidente de infección por código malicioso fue el de mayor frecuencia al concentrar 45.3 por ciento del total. En Tamaulipas se registraron 16 incidentes de este tipo.

En cuanto a los reportes de personas desaparecidas de las que la Guardia Nacional tuvo conocimiento, en la entidad se reportan 41, ubiccándose en cuantro lugar, siendo Morelos con 136, Veracruz, 67 y Ciudad de México, 57, los primeros lugares.

El “rescate” de personas en contexto de movilidad (migrantes), indica que en la entidad 263 personas fueron localizadas por los efectivos de Guardia Nacional.

El año pasado los efectivos de esa corporación federal desplegados en Tamaulipas, reportaron un total de 3,688 operativos en carreteras de jurisdicción federal en la entidad.

El operativo carrusel es el que mayor demanda tuvo por parte de los automovilistas en la entidad, consistente en el acompañamiento de un punto de la entiad a otro por parte de patrullas de Guarda Nacional. Otros operativos llevados a cabo fueron el cinturón (1,087), Radar (432), Telurio (273) y Caballero del Camino (116).

Destaca el Censo Nacional de Seguridad Pública federal que durante el 2022 no se registraron robos en carreteras y puentes federales en la entidad, de los que GN tuviera conocimiento, mientras que en 2021 se registraron tres.

Sobre accidentes en carreteras y puentes de jurisdicción federal, atendidos por los elementos federales, Veracruz (1,431), Puebla (1,268) y Tamaulipas con 1.039 accidentes, concentraron 24.6 por ciento del total del país.

Ese año también se reportaron seis obstrucciones de carreteras de jurisdicción federal, siendo estas con motivo de diversas protestas ciudadanas.

Los datos de los efectivos en Tamaulipas en cuanto a infraestructura policial señalan que al cierre del 2022 contaban con 19 estaciones y subestaciones, nueve compañías, dos campos militares, una coordinación de batallón de seguridad en carreteras e instalaciones y una coordinación estatal.

Y es que, una parte medular del proceso de consolidación, implica la conformación gradual del estado de fuerza, el cual se integra por elementos asignados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), así como por personal de la otrora Policía Federal.

Al cierre de 2022, la Guardia Nacional conformó un estado de fuerza de 128,233 efectivos, de los que 83,850 elementos asignados de Sedena, 19,690 de Semar y 24,693 de la otrora Policía Federal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button